Cerrar

Viana compra un centro hostelero abandonado para espacio lúdico

Adquiere el terreno por 300.000€ para trasladar el edifico multiusos que había proyectado en la zona deportiva / El Ayuntamiento estima un millón de inversión

Estado actual del complejo hostelero Aloha, que el Ayuntamiento va a comprar para el centro multiusos.-M. ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Viana de Cega acaba de oficializar la compra del antiguo complejo hotelero Aloha de la localidad –cerrado desde hace más de una década– para reconvertirlo en el centro multiusos que, en un primer momento, había proyectado en la zona donde se ubican las pistas deportivas, gracias a un desembolso de 340.000 euros para la adquisición de unos terrenos que suman 5.700 metros cuadrados de superficie en la carretera de las Maricas.

A pesar de que ya se había diseñado un edifico de nueva construcción y estaba próximo el inicio de las obras, el equipo municipal de gobierno –«por unanimidad de los grupos», destacó el alcalde, el popular Alberto Collantes– ha decidido dar un giro de 180 grados y aparcar las previsiones para embarcarse en este nuevo proyecto después de que un estudio inicial avalase su idoneidad.

El objetivo, una vez se formalice la rúbrica con los propietarios de la finca, es aprovechar las edificaciones existentes y transformarlas en espacios para el uso lúdico de los vecinos, convirtiendo, por ejemplo, la discoteca en un salón de actos, la cafetería en sala para representaciones o la piscina –con el hueco ya cegado– en una plaza para eventos al aire libre, avanzó el regidor, si bien aún no cuentan con un diseño definitivo, a la espera de poder convocar un concurso de ideas una vez el complejo hostelero pase a ser de titularidad municipal.

Hasta ese momento el Ayuntamiento no sabrá con exactitud la inversión que deban llevar a cabo para acondicionar las instalaciones –«saqueadas y desvencijadas»– pero, a partir del estudio inicial encargado para determinar la conveniencia de la compra, calculan que rondará los 700.000 euros de desembolso.

En total, sumando la compra del solar con los trabajos de rehabilitación, la inversión asciende a un millón de euros, la misma cifra que manejaban cuando optaron por construir el centro multiusos en las pistas de fútbol y baloncesto.

Sin embargo, aunque el coste sea similar, el alcalde de Viana aclaró que se han decantado por la nueva alternativa porque tendrían las dotaciones en un lugar más céntrico y porque, dándole un uso público, garantizan que vuelva a tener actividad después de tantos años cerrados.

Además, Collantes considera que el precio de venta es una «buena oportunidad», pues los actuales propietarios –afincados en Madrid según el primer edil–, lo adquirieron en el año 2005 por el doble de dinero y después realizaron una inversión de 300.000 euros para mejorar la acústica y los sistemas de ventilación, en un intento de reabrir otro complejo hostelero como el que había estado funcionando hasta pocos años antes.

Pero la crisis vio truncados sus planes y, ante la imposibilidad de impulsar dicho negocio, en torno a 2010 o 2011, estimó el alcalde, los dueños abandonaron sus aspiraciones empresariales y trataron de venderlo, aunque sin éxito.

La plataforma inmobiliaria Qasa llegó a tasar el espacio en 1,7 millones de euros y finalmente se va a ‘traspasar’ por 340.000 euros, es decir, por una cuantía cinco veces inferior.

El giro del Ayuntamiento para impulsar el centro multiusos en una ubicación diferente después de haber avanzado todos los trámites para levantar el edifico sobre las pistas deportivas repercute en la inauguración del espacio, pues estaba previsto que a finales de este año estuviera en funcionamiento después de seis meses de obras, pero la nueva operación dilata, lógicamente, los plazos.

Un retraso que se suma a los ocho años que el proyecto había estado congelado durante la crisis y que, pese a haberse desbloqueado, vuelve prácticamente a la ‘casilla de salida’.

Cargando contenidos...