Diario de Valladolid

Un detenido en Pedrajas por venta de drogas y falsificación de moneda

Los vecinos dieron la alarma al percatarse de la facilidad de los jóvenes para obtener éxtasis

-

-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo el miércoles a un varón de 42 años, español, de iniciales S. L. N., como presunto autor de un delito contra la salud pública, de tráfico de drogas y falsificación de moneda en Pedrajas de San Esteban. El sospechoso, al parecer, tuvo tiempo de ocultar casi toda la mercancía, pues en el momento de la detención la Benemérita sólo pudo incautarse de algunos gramos de éxtasis, aunque sí encontró otras evidencias como un libro de contabilidad con anotaciones de venta de éxtasis, así como los instrumentos utilizados para la distribución.

También le fue encontrado durante el registro de su establecimiento ilegal, en una vivienda del pueblo, una pistola detonadora con silenciador, además de un sobre que contenía 22 billetes de 20 euros, que una vez comprobados resultaron ser moneda falsa.

«Con este dispositivo se consigue cerrar un punto de venta de drogas en la localidad de Pedrajas de San Esteban», subrayó ayer el Instituto armado en un comunicado. La investigación se inició por la alarma de los vecinos de la villa, que habían observado la facilidad que tenían los jóvenes del pueblo para adquirir estupefacientes, especialmente éxtasis, la droga que le fue encontrada al detenido.

A causa de la cercanía de las fiestas patronales de la localidad, época de gran proliferación del consumo, los agentes encargados de la investigación decidieron ejecutar el registro y detención.

La detención se enmarca en el Plan integral de prevención y respuesta al consumo minorista de drogas en centros de ocio y esparcimiento, llevado a cabo por la Guardia Civil. El objetivo específico es la prevención del menudeo de sustancias estupefacientes, en este caso en el término municipal de Pedrajas de San Esteban.

Los agentes tuvieron conocimiento de la facilidad de obtener sustancias estupefacientes por parte de los jóvenes de la localidad, generando inseguridad ciudadana en la población, así como alarma social. Realizando gestiones con la población, los agentes localizaron el posible punto de venta, en una vivienda del núcleo urbano, y pasó a realizar vigilancias permanentes de la zona, determinando la identidad del morador de la vivienda, quien podía estar distribuyendo la droga por la demarcación.

Así, anteayer miércoles los agentes procedieron a la denominada ‘fase de explotación’ de la operación, con la detención y la incautación de los distintos objetos que inculpan al sospechoso en el delito contra la salud pública y tráfico de drogas, así como los billetes falsos que le implican en un delito de falisificación de moneda.

La Guardia Civil del Puesto de la localidad de Íscar instruyó las correspondientes diligencias, que junto al detenido fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.

 

tracking