Cerrar

El ferrocarril se apunta al tirón del Canal de Castilla

La Diputación abre una ruta cultural en tren en colaboración con Renfe con un viaje teatralizado desde Madrid y ‘trasbordo’ en autobús y en barco

Un grupo de visitantes sale del barco ‘Antonio de Ulloa’ en la dársena de Medina de Rioseco.-S. G. C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es el reverso de la historia, la otra cara de la moneda, la pequeña venganza de la gran obra de ingeniería del siglo XVIII. Si a finales del XIX el Canal de Castilla se quedó obsoleto por la llegada del tren, ahora es el tren el que se pone al servicio del Canal. O más bien, de ese atractivo turístico en que se ha convertido, que atrae cada año a miles de visitantes. Montar en el barco Antonio de Ulloa, gestionado por la Diputación; visitar la antigua fábrica de harinas; practicar piragüismo en la gran dársena de Medina de Rioseco o transitar a pie o en bicicleta por sus frondosos caminos de sirga son sólo algunas de las posibilidades que ofrece esta vía de agua artificial.

La Diputación de Valladolid, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), abre a partir del próximo domingo, 1 de septiembre, el programa ‘El Tren del Canal de Castilla’, realizado en colaboración con la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). Está dedicado a los turistas interesados que combinen su viaje con salida desde la estación de trenes de Valladolid. Una vez que el ‘Tren del Canal’ llegue a Valladolid, «el programa se abre para el resto del público interesado en disfrutar de una ruta cultural por el Canal de Castilla y sus actividades complementarias», informaron ayer fuentes de la Institución provincial.

Las jornadas por el Canal, desde Madrid, incluyen el viaje en tren con información teatralizada a bordo sobre las actividades de la visita, y desde Valladolid, comparten el mismo programa ‘El Tren del Canal de Castilla en Valladolid’ con viaje en bus, viaje en barco, visitas guiadas, experiencia gastronómica y actividades complementarias.

La apertura del programa arranca el domingo 1 de septiembre y se extenderá los domingos de septiembre (días 8, 15, 22 y 29). Se trata de «una ruta cultural, turística y gastronómica por la provincia de Valladolid con dos posibilidades de ruta, desde Madrid y desde Valladolid», explicó la misma fuente. «Así, el programa se abre a nuevos turistas interesados».

El precio con salida desde Madrid es cerrado (para los adultos es de 85 euros y para los niños 64 euros), para viajes de ida y vuelta en las fechas señaladas, y sólo aquel número de plazas que así se haya fijado. El viaje de regreso puede realizarse en la fecha del viaje de ida o al día siguiente. Es imprescindible elegir la fecha del regreso en el momento de la compra. Si no se especifica, «se entenderá que el viaje de vuelta se realizará el mismo que el de la ida». La comercialización del producto al ser combinado, se realiza en el enlace https://www.destino-divino.com/tren-del-canal/ o en el teléfono 983 666 663.

En cuanto al programa con salida desde Valladolid, el precio para los adultos es de 41 euros y para los niños de 30. Las reservas desde Valladolid se realizarán a través del 672 263 489 y 983 709 486.

Con motivo del Acuerdo de Colaboración entre Renfe Viajeros y la Diputación para la primera edición del ‘Tren del Canal de Castilla’, Renfe ofrece, desde el 16 de junio, un combinado de ida y vuelta desde Madrid a Valladolid, que además permite recorrer en barco el Canal de Castilla, único canal navegable en España, y a sólo una hora de Madrid.

Cargando contenidos...