Cerrar

Rueda inicia la vendimia con el reto puesto en 140.000 toneladas

Supone 10.000 más que la campaña anterior / Excelente estado sanitario de la uva / El menor rendimiento se compensa con la incorporación de 1.662 hectáreas

Recogida nocturna de la uva en una bodega de la Denominación de Origen Rueda.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Excelentes previsiones en el arranque de la vendimia en la Denominación de Origen (DO) Rueda, que inició la recogida en la madrugada de ayer. El Consejo Regulador explicó que la calidad y el estado sanitario de la uva son muy buenos, y puso el listón en 140.000 toneladas, 10.000 más que el año anterior.

La recogida comenzó en una pequeña ladera propiedad de Bodegas Torres, que experimenta una maduración adelantada debido a su gran exposición al sol. La variedad fue la más temprana, sauvignon blanc. En los próximos días se irán incorporando bodegas con esta variedad, y luego la recogida se generalizará a mediados de septiembre, con la incorporación de la verdejo, uva autóctona de Rueda.

La superficie registrada para esta campaña es de 18.020,59 hectáreas (ha), lo que supone 1.662,26 más que el año anterior (un incremento del 10,16%). De ellas, el 97,57% (17.582,88 ha.) corresponden a variedades blancas y de estas, el 87,71% son de verdejo, variedad principal de la DO Rueda.

«Todo dependerá de cómo se desarrolle la vendimia, pero pensamos que se recogerá entre 120 y 140 millones de kilos», explicó en respuesta a este periódico el director general de la DO, Santiago Mora. «Supone una cifra similar al año pasado, aunque hasta que no avance la vendimia y se vea cuánto pesan las uvas no se puede decir con exactitud».

Las lluvias de estos días «pueden haber ayudado un poquito a coger algo de peso, pero sobre todo tiene que ver con la maduración», añadió. «Puede haber ayudado sobre todo en los terrenos de secano».

Según Mora, aunque el rendimiento del terreno será algo inferior al año pasado (cuando se registró una cosecha récord de 130.786.901 kilos), ese rendimiento lo compensará la nueva superficie que se suma a la Denominación. Y es que, pese a que este año ha entrado en vigor una restricción en el número de hectáreas a incorporar, la medida tendrá su efecto dentro de tres años, plazo en el que comienzan a producir los predios de nueva plantación.

«Aún tenemos uno o dos años en los que se incorporarán bastantes hectáreas», explicó Mora. Está muy claro para el director general de la DO es que el estado sanitario de la uva «es excelente», por lo que entre viticultores y elaboradores hay «mucha expectación». Ahora lo que esperan es que «el tiempo acompañe» para poder efectuar una buena campaña.

De la misma opinión se mostró el director técnico de la DO, Jesús Díez de Íscar, para quien la campaña comienza con excelentes previsiones: «No se han registrado problemas fitosanitarios en el viñedo y la calidad de la uva es muy buena. Además, la lluvia de las últimas horas ha sido muy positiva porque ha ayudado a reducir el estrés hídrico que tenía la planta, mejorando las condiciones de maduración», aseguró.

Los servicios técnicos del Consejo Regulador de la DO, órgano encargado de controlar la calidad, se encuentran a pleno funcionamiento. Ellos inspeccionan la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Cargando contenidos...