Cerrar

Las ayudas a la vivienda llegan a 191 jóvenes de 61 municipios

Se reparten 245.000E que podrán usar para pagar proyectos de obras, intereses de la hipoteca, alquiler o reformas / Fuensaldaña y Tordesillas, los que más reciben

Subvenciones de la Diputación a la vivienda joven-E.M

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un total de 191 jóvenes del medio rural de la provincia se beneficiarán de las ‘Ayudas a la Vivienda Joven’ programadas por la Diputación de Valladolid, según la resolución de la convocatoria 2019 que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se repartirán un total de 245.000 euros distribuidos en cuatro líneas de financiación diferentes.

Si se toma la resolución como reflejo, en cierto modo, del arraigo de la población joven en los municipios, se puede decir que los pueblos con más éxito en el empeño, en el caso de la adquisición de vivienda, son Fuensaldaña, con 14 ayudas a los créditos hipotecarios; Pedrajas y Tordesillas, con cinco cada uno; Medina de Rioseco y Portillo, con tres, y Valdestillas, Íscar y Santovenia, con dos. Eso si se deja a un lado Arroyo de la Encomienda, que pronto abandonará la lista de municipios con un censo menor de 20.000 habitantes, y que este año acapara seis ayudas.

En el caso de las subvenciones destinadas a financiar el alquiler de vivienda para jóvenes, se sitúa en cabeza Tordesillas, con diez ayudas. Le siguen Portillo e Íscar, con seis cada uno, y detrás van Villalón, Zaratán, Cigales, Arroyo de la Encomienda, Tudela y Peñafiel, con cuatro prestaciones cada uno.

Precisamente esta línea de subvenciones, las destinadas a cubrir entre seis y nueve meses del pago del alquiler, acaparan la consignación más voluminosa de la resolución, con 142.792,64 euros que se reparten un centenar de beneficiarios que presentaron su solicitud.

Si se tiene en cuenta el número de municipios, los fondos se han distribuido en 61 pueblos del territorio vallisoletano. Son muchos, pero en términos relativos suponen alrededor de un 27% de todos los términos de la provincia. El acuciante problema de la despoblación se hace patente, así, en el restante 73% de las localidades a lo largo y ancho del territorio.

En cuanto al primero de los apartados, o ‘línea A’ de las ayudas, destinadas a financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural, se beneficiarán de ellas nueve familias jóvenes, que se repartirán una consignación total de 18.000 euros, 2.000 cada una. Dos de esos beneficiarios son de Pedrajas de San Esteban.

La ‘línea B’, ya mencionada, destinada a financiar las cantidades relativas a los seis (o nueve, según corresponda) primeros meses de intereses devengados en el año 2019 de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas, distribuye un montante total de 57.792.64 euros entre 62 beneficiarios. Las ayudas individuales oscilan entre los 1.716 euros adjudicados a un vecino de Valdestillas y los 203,39 que recibirá un solicitante de Valoria la Buena.

LÍNEA ‘C’

La línea con mayor financiación es la ‘C’, concebida como apoyo económico para el pago del alquiler de la vivienda joven en el medio rural durante seis o nueve meses consecutivos. Los 142.792,64 euros mencionados se reparten entre cien beneficiarios, con cantidades individuales que siempre superan, salvo en un caso, los 1.200 euros, y que llegan hasta los 1.800 que reciben las ayudas más copiosas.

Un último apartado, o ‘línea D’, distribuye los 26.414,72 euros restantes entre una veintena de beneficiarios. Esta parte de la subvención está destinada a apoyar la financiación de obras de reforma que no precisan proyecto técnico, para «fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las viviendas», según reza el texto de la convocatoria. Los importes parten de los 423,92 euros destinados a un solicitante de Medina de Rioseco, y llegan hasta los 1.800 que reciben ocho beneficiarios. Otros siete recibirán 1.200. Sólo cinco bajan de esa cantidad.

Han podido solicitar las ayudas todos los jóvenes entre los 18 y los 36 años de municipios vallisoletanos de menos de 20.000 habitantes, poseedores de la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o con residencia legal en España, que cumplan una serie de requisitos económicos en cuanto al cobro de rentas, así como los requisitos específicos de cada línea convocada.

En el caso de que algún beneficiario renunciase o no justificase la subvención concedida, se podrá conceder al solicitante o solicitantes siguientes de las líneas B y C en orden de puntuación.

Cargando contenidos...