Diario de Valladolid

La previsión de baja cosecha no arredra a Pedrajas y su ‘Empiñonarte’

La localidad celebra el fin de semana la fiesta acompañada del ‘Certamen del Pincho Piñonero’

El público llena la PlazaMayor de Pedrajas de SanEsteban en una actuación de la pasada edición del certamen ‘Empiñonarte’.-

El público llena la PlazaMayor de Pedrajas de SanEsteban en una actuación de la pasada edición del certamen ‘Empiñonarte’.-

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pedrajas de San Esteban se sumergirá el fin de semana en su tradicional Certamen del Pincho Piñonero, el decimosexto, y su feria ‘Empiñonarte’, que celebra la undécima edición. Y eso en medio de unas bajas previsiones de cosecha por parte del sector, que lamenta un ciclo de tres años de pobre recogida: los tres años que tarda en madurar el fruto del piñón.

«Algunas circunstancias influyen en contra, como la plaga de procesionaria del pino, la presencia de otros parásitos y cómo no, la sequía», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el alcalde de la localidad, Alfonso Romo. «La mala cosecha comenzó el año pasado y este continuará», lamentó.

Esa baja producción puede estimarse entre 60 y 120 kilos por hectárea, una recogida que se califica como pobre. Entre 120 y 200 kilos se considera una cosecha buena, y de ahí a los 350 kilos muy buena. Por encima de esa cifra se cuentan muy pocas añadas.

Al margen de las circunstancias de producción, y más atentos al paso de las estaciones, los vecinos abrirán este viernes la programación de la feria, del 23 al 25 de agosto. Un certamen en que el Ayuntamiento vuelve a apostar por este especial proyecto gastronómico-cultural, del que cada año está «más orgulloso», señala el regidor.

El programa fue presentado ayer, en la sede de la Diputación provincial, por la concejala de Cultura y Educación, Delphine Gabillet; el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Ángel Moretón; el reconocido jefe de cocina, propietario del nuevo Restaurante Alquimia, Alvar Hinojal; el vecino de Pedrajas y cocinero del Restaurante Trigo, Iván García Romo; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, y el representante de la Asociación de Elaboradores del Piñón (ACEP), David Sanz Gamarra.

Durante el certamen habrá «una programación de artes escénicas de calidad y un exquisito buen tapeo», señalaron los organizadores, al precio «de tan sólo 1,50 euros».

El jurado de esta edición otorgará un primer y segundo premio. El público, a través de sus votos, será el encargado de otorgar el premio al pincho más popular y además, decidirá qué establecimiento ha prestado el mejor servicio. Entre los votantes se sorteará una escapada termal.

El programa cuenta con tres espectáculos «muy especiales» de artes escénicas, como son los saltos acrobáticos de Sin los pies en tierra, de la compañía Cirk Pistolet, el viernes a las diez de la noche; el espectáculo de calle Meeting point, de Ertza-Danza Teatro, el sábado a las 22,15 y a las 23,15 horas, y la danza de Deambulantes, un espectáculo a cargo de Producciones Imperdibles, en varias sesiones el domingo.

tracking