Cerrar

El toro como principal atractivo de las fiestas

El primer encierro de Tudela de Duero fue rápido y limpio / La suelta de los Toros del Alba dio algún susto, pero no hubo ningún percance / El alcalde calcula que pasarán por el municipio unas 25.000 personas en estos días

Uno de los Toros del Alba, de la ganadería Pío Tabernero de Salamanca, durante el encierro de Tudela de Duero.-JOSE C. CASTILLO

Publicado por
Raquel Chamorro

Creado:

Actualizado:

¡Qué bonita es la amapola ay, ay, ay! Y qué bonito es un comienzo de fiestas sin ningún accidente y acompañado de buen tiempo para disfrutar de los festejos en la calle.

Es el caso de Tudela de Duero, que dio comienzo a sus fiestas de Nuestra Señora y San Roque con unos «días absolutamente redondos», según declara su alcalde, Javier Gómez Potente. «Un perfecto de inicio de fiestas, donde no hubo ni un solo incidente, ni una sola llamada de gente quejándose de nada, no hubo peleas... Puedo decir que fue un inicio de fiestas multitudinario y dentro de la más absoluta normalidad».

Si algo destaca de este municipio son sus festejos taurinos, su primer encierro se desarrolló de forma rápida, limpia, sin ningún percance y con una gran afluencia de público.

La suelta fue de 6 toros que dieron mucho juego a los corredores. «No hubo incidentes, pero los toros la verdad es que fueron espectaculares, quemaron madera, dieron leña», explica el alcalde.

Si hay algo por lo que siempre se teme cuando llegan los días de las fiestas del pueblo es la climatología. De momento, el tiempo está acompañando a la localidad para poder disfrutar de todas las actividades.

Tras reponer fuerzas después de la primera noche con el caldo con pastas que ofreció ayer la peña ‘Los Águilas’, comenzó el encierro matutino del Toro del Alba. Este año, se realizaron dos sueltas de cajón. Uno de los toros salió desde el puente hacia toriles y otro desde toriles hacia el puente.

En esta ocasión, se contó con un toro negro de la ganadería de Pío Tabernero de Salamanca y con otro rojo de la ganadería Jiménez Pasquau. Ambos dieron mucho juego a los atrevidos que quisieron meterse en el recorrido y, aunque hubo algunos sustos, no hubo ningún accidente y se pudo disfrutar de buenas carreras. Luego fueron recogidos también por una parada de bueyes de la Finca Ilusiones.

Después de estos dos primeros días, el alcalde destaca las buenas previsiones de afluencia de gente, «nosotros calculamos que van a pasar por el municipio unas 25.000 personas, como mínimo. El tiempo ayuda».

RUEDA

Entre tantos festejos taurinos no podía faltar el conocido encierro del Toro del Verdejo de la localidad vallisoletana de Rueda, uno de sus principales atractivos durante estos días de fiestas generalizadas en toda la provincia.

El encierro, en el que el toro ‘Saleroso’ fue el protagonista, se desarrolló con alguna caída, aunque no hubo ningún incidente grave.

El evento reunió a miles de personas aficionadas a los toros. Los vecinos se asomaban a los balcones para poder presenciar en primera fila a ‘Saleroso’ arremetiendo contra cualquier cosa que se interpusiese en su camino.

Posteriormente, se invitó a los habitantes de Rueda y a los ‘foráneos’ a un vino verdejo, Oro de Castilla, y a unas pastas de la Villa.

MEDINA DEL CAMPO

En medio de las fiestas patronales, encontramos la ‘Semana Renacentista de Medina’. Se podrá disfrutar hasta el domingo en el casco histórico.

Cargando contenidos...