Cerrar

Medina se rinde al regreso de los Reyes Católicos

El alcalde Guzmán Gómez: «Regresamos a la época de mayor esplendor de la Villa»

Medina del Campo se rinde al paso de los Reyes Católicos, en los días que la localidad regresa a su época más dorada.-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Hubo un tiempo en el que Medina del Campo fue tierra de mercaderes, reyes y religiosos de renombre. Una huella histórica que ha convertido en destino turístico indispensable para conocer muchos aspectos de nuestro pasado. Como los inicios del comercio moderno en Europa, el impulso de congregaciones católicas o incluso de negociaciones en la colonización de América. En Medina del Campo murió la reina Isabel La Católica y también fue sede itinerante de su corte regia en la que despachó con personajes tan relevantes como Cristóbal Colón.

Así, un año más la villa de las Ferias quiso regresar al pasado para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI. La Semana Renacentista de Medina del Campo vuelve a contar estos días con miles de participantes y más 200 actividades programadas de carácter gratuito.

Ayer tuvo lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana. El desfile Inaugural de ‘La Corte de los Reyes Católicos’. Vestidos con trajes de la época, el municipio llenó sus calles de caballeros, princesas, campesinos y comuneros. Y como todo buen reino, no puede faltar su aposentador mayor. Este año el elegido fue José Luís Tejo Martín, Comendador Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y e incansable colaborador desde su inicio con la Semana Renacentista.

En esta atmósfera tan especial, cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca hacen realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de la villa vallisoletana.

Guzmán Gómez, alcalde del Ayuntamiento de Medina, vive su primera Semana renacentista como edil del municipio. «Se trata de una feria del pueblo porque se involucran todos los vecinos del municipio. Las calles están llenas de colorido y se regresa a la época de mayor esplendor de Medina del Campo, los siglos XV y XVI», recordó. Pero además es un gran momento para exhibir todo el patrimonio tanto material como inmaterial que tiene el municipio. No en vano, a lo largo de los cinco días pasan más de 100.000 personas por las calles medinenses. También el sábado 17 a las 23:00 horas aproximadamente, llegará ‘La Quema de Medina’ con videoarte y mapping colaborativo. El último día con recreaciones históricas es el domingo 17 que se iniciarán a las 13:00 horas con ‘La Llegada de la Infanta Isabel y el rey Alfonso a las Ferias de Medina’.

«El objetivo es que los turistas visiten el pueblo durante estos días y que vuelvan después de descubrir todo lo que puede ofrecer Medina», desde patrimonio y cultura, hasta gastronomía. En este sentido, durante años pasados las jornadas supusieron un ingreso total de cinco millones de euros y alrededor de 90.000 visitantes a la villa. «Los restaurantes y los hoteles está llenos y los comercios también ven mejorar sus ventas», apuntó el alcalde popular.

Para dar a conocer la historia, los medinenses emplean de diferentes métodos durante esta semana. Por una parte, se usa el mapping, una técnica que consiste en la proyección de imágenes en 3D sobre edificios emblemáticos y con la que ayer se visualizaron El viaje del Emperador, la historia continúa, sobre Carlos I, y La luz de Cervantes. «Es uno de los momentos más especiales», destaca Gómez, que reconoce que su intención es «no perderse nada» durante los días que dura esta Semana Renacentista y destaca la cantidad de «colectivos, paradas, empresas y entidades que participan y colaboran en la confección» de esta cita marcada en rojo en al agenda de todos los vecinos.

Otra de las actividades destacadas del extenso programa es el mercado de época, que estará presente hasta el 21 de agosto. El mercado contará con más de 250 paradas en las que realizarán toda clase de actos, entre ellos, juegos y atracciones para los más pequeños, un campamento militar de la época, una guarnición de arqueros.

Por su parte, las casetas llenan la plaza mayor de Medina. Los visitantes pueden degustar la oferta gastronómica de la comarca y conocer los productos típicos del municipio.

Cargando contenidos...