Diario de Valladolid

Las diputadas de Cs se abstienen en los sueldos porque rechazan las liberaciones del PSOE

Aunque las retribuciones de ambas están entre las más altas, no apoyan las pactadas por ‘populares’ y socialistas / Vox critica que se le haya dejado fuera del Gobierno provincial

Celebración del pleno del mes de julio en la Diputación de Valladolid.-EL MUNDO

Celebración del pleno del mes de julio en la Diputación de Valladolid.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid celebró ayer una nueva etapa con la celebración del pleno de organización donde quedó plasmado el pacto de gobierno alcanzado entre PP y Ciudadanos para poder gobernar durante los próximos cuatro años. Fue un pleno breve (menos de una hora) y con los nervios típicos del primer día, en especial del nuevo presidente, Conrado Íscar.

De los diez puntos se que llevaron al pleno, solo dos fueron debatidos por los grupos políticos, y fue, como no, el de los sueldos, el más candente. Fue la portavoz de Toma La Palabra, Virginia Hernández, la que abrió el melón pidiendo, como ya hiciera en la anterior legislatura, la reducción entre un 15 y 20% de los salarios, en su opinión, «algo más acorde con los salarios de la calle», ya que «lo que ganan los diputados de dedicación exclusiva «es más que suficiente si tenemos en cuanto está el SMI en este país».

La replica llegó por parte de Teresa López, la todavía portavoz socialista, a la espera de saber qué hace con su puesto en el Senado, que pidió que se dejara de «hacer demagogia» con los sueldos. «Los políticos ejercer su labor con dedicación y pasión». Por su parte, el portavoz popular, Agapito Hernández, aseguró que los sueldos vigentes «son muy dignos y no se plantea ni subir ni revisarlos». Tanto socialistas como populares votaron a a favor a mantener los sueldos actuales.

Más curiosa fue la posición de de las dos diputadas de Ciudadanos. Gema Gómez y Nuria Duque, con dos de los sueldos más altos. La primera con cargo de vicepresidencia Segunda de la institución, además de una área de nueva creación que comprenderá las materias de Cultura, Turismo, Transparencia y Emprendedores. Ambas se abstuvieron en la votación. Sin embargo la portavoz Gómez no rechazó su salario que en su caso es de 65.963,12 euros anuales brutos que le corresponderá como responsable del grupo de Ciudadanos en la Institución provincial, a los que sumará los 13.800 en concepto del pago por los plenos y comisiones municipales, con lo que se embolsará 74.148 euros. La propia Gómez quiso aclarar su voto.

«Nos abstenemos en aras a lo que ha dicho la portavoz socialista de que no nos hemos sentado a negociar con ellos, tampoco se han sentado a negociar esta propuesta y vemos que en ésta hay cuatro liberaciones parciales para el PSOE, por lo cual nos vamos a abstener», afirmó.

Gema Gómez aprovechó en este momento para devolver el dardo que Teresa López le había mandado al grupo de Ciudadanos por haber pactado con PP para gobernar, ya que en su opinión, «no era necesario». «Es fácil llegar a acuerdos con aportaciones que enriquecerían la vida de nuestros municipios», agregó. Además reporchó que el equipo de gobierno les tendiera la mano «cuando todo está atado y bien atado». Por su parte, Gómez, también concejala del Ayuntamiento de Valladolid, apuntó al pacto como «único objetivo» para trabajar por todos los vecinos de los pueblos de la provincia».

Y concluyó diciendo que se hablará con todos los grupos políticos de la Diputación. Por último, el popular Hernández garantizó «una muestra de confianza, apoyo y colaboración con todos los grupos políticos».

Por su parte, Vox, el único que votó en contra de la composición del Gobierno, justificó su voto en contra porque cree que la composición no contribuye a una mejora de la vida de los vecinos de la provincia. Se trata, en su opinión, de un «mal comienzo», ya que la corporación «nace de la voluntad de los despachos de Madrid».

tracking