Diario de Valladolid

El Ayuntamiento alerta del deterioro del histórico puente de Cabezón

El Consistorio pide una solución «urgente» a la CHD y Junta «que se pasan la pelota» / La vegetación oculta varios ojos del viaducto

Varios de los ojos del puente están cubiertos totalmente por la vegetación de los árboles.-R. GRÁFICO: PABLO REQUEJO

Varios de los ojos del puente están cubiertos totalmente por la vegetación de los árboles.-R. GRÁFICO: PABLO REQUEJO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El maltrecho puente de Cabezón de Pisuerga sigue acusando el paso de los años y la dejadez de las administraciones. El Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana de Cabezón se muestran muy preocupados por la imagen que durante estos días muestra la infraestructura de origen medieval.

Varios de los ojos del puente han quedados cubiertos por completo de maleza y vegetación e incluso algunos árboles ya han llegado a interponerse entre el puente. El alcalde del municipio Sergio García muestra su disgusto por el estado que presenta un histórico monumento que sigue dando muchos quebraderos de cabeza entre los vecinos.

«Nos está preocupando mucho porque cada vez se nota más el deterioro. La vegetación ya ha tapado varias zonas y cada vez hay más grietas en los ojos del puente», lamentó el edil en el cargo desde las pasadas elecciones, que pide a a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta «una solución urgente» y que dejen de pasarse «la pelota de uno a otro».

Con un simple paseo se puede comprobar cómo la flora crece entre las piedras y cómo hay fisuras en los ojos del viaducto y en sus puntos de unión, que están unido por argamasa. Además se introducen raíces y nidos de aves, mientras que los árboles comienzan a crecer alrededor sin poder controlarlos.

Por su parte, la plataforma ‘Cabezón con su Puente’ protesta también contra las diferentes administraciones denunciando el abandono de su histórico puente. Así, cursó hace unas semanas tanto a la Junta de Castilla y León como a la Confederación Hidrográfica del Duero unos escritos para que «de manera inminente» acometieran la limpieza de la maleza que se acumula en torno a los ojos del puente medieval, pero de momento no han recibido contestación.

Su presidente Jesús Montero, a la vista de la mala situación en la que se encuentran algunos de los ojos, ya que están obstruidos por la vegetación, se muestra muy preocupado «dado que esto puede causar graves daños en la estructura, que está acusando cada vez más el paso del tiempo».

LIMPIEZA DE LOS VECINOS   

Ante la nula respuesta administrativa, la Plataforma mantuvo ayer por la tarde una reunión para ver qué medidas se toman. «Está claro que CHD y Junta pasan del tema. Cuando hablas con uno, te dicen que las competencias pertenecen al otro, y a la inversa, así es imposible», apunta Montero. De esta manera, desde la Plataforma vecinal se medita la posibilidad de ser ellos mismos los que realizan «a las bravas» el mantenimiento, hasta el punto de asumir las posibles consecuencias. «Así es como quizás llamemos la atención de las administraciones y nos hagan caso», lamenta.

A todo esto se suma la preocupación por la lentitud con la que se están realizando los trámites para la construcción de un puente nuevo. «Ahora, tras los cambios electorales no sabemos a quién acudir», comentó Montero, presidente de una asociación creada en 2015 después del derrumbamiento del puente.

Además desde la plataforma que se denuncia que los vehículos pesados siguen pasando por el puente cada día ignorando la prohibición de circular por encima de las cinco toneladas de peso, sin que nadie haga nada al respecto.

EL NUEVO PUENTE, PENDIENTE DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA DE LA JUNTA

Mientras tanto, los vecinos de Cabezón de Pisuerga siguen a la espera de la construcción del nuevo puente. Según su alcalde, Sergio García, la Junta se ha puesto en contacto con él recientemente para confirmar que aceptan uno de los tres proyectos que se pusieron sobre la mesa hace ya unos meses. «Ahora está en manos de la Junta, esperemos que se agilicen los trámites porque no podemos estar mucho tiempo así, dependemos de la partida presupuestaria que quieran asignar el nuevo Gobierno formado, así que habrá que esperar», detalló.

Finalmente la institución regional decidió que la opción elegida es una mixta entre la propuesta por la Junta y los vecinos. Una opción que conecta la calle Camino del Monte con el final de la calle Butacas, por la zona del ferrocarril y que presupuesta la intervención en unos siete millones de euros. La intención de los vecinos es que no pasara el tráfico por el medio del pueblo, sino por una paralela a Butacas, y eso se consiguió.

El viaducto tiene importantes problemas funcionales y estructurales, tanto para la protección de la estructura histórica del puente medieval como para la adecuada comunicación de los dos barrios de la localidad, separados por el río. De ahí que se haga necesario el proyecto de un nuevo puente en el municipio y para ello se han realizado diferentes estudios para determinar el mejor trazado posible para dar solución.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó el estudio informativo de la nueva conexión sobre el río Pisuerga.

tracking