Diario de Valladolid

El Consistorio liderará obras en la Etap «tras 8 años de abandono»

Guzmán Gómez, imagen de archivo-ICAL

Guzmán Gómez, imagen de archivo-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y otros miembros del equipo de Gobierno, visitaron en la mañana de ayer la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Etap) gestionada por la empresa Aqualia. Lo hicieron tras constatar durante los últimos días la presencia de olor y sabor desagradables en el agua de grifo, un problema recurrente en la localidad desde hace casi veinte años. Los ediles anunciaron después que el Ayuntamiento liderará mejoras en las instalaciones «tras ocho años de abandono de la presidenta de la Mancomunidad Tierras del Adaja, Teresa López».

El regidor pudo conocer el estado de la Etap, y «constató que no se ha realizado ninguna inversión para mejorarla desde el año 2009», explicó después, en rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Borja del Barrio. Esa última inversión de mejora, impulsada por el ex alcalde del Partido Popular, Crescencio Martín Pascual, cuyas obras se prolongaron de 2006 a 2009, contó con un presupuesto de tres millones de euros. Consistió en la ampliación de la capacidad de tratamiento desde 250 metros cúbicos a la hora hasta los 700, además del incremento de la capacidad de regulación con un depósito de agua tratada de 2.000 metros cúbicos, entre otras intervenciones.

Informe

Gómez solicitó un informe sobre las necesidades de la estación de tratamiento, de cuyas inversiones es responsable la Mancomunidad Tierras del Adaja –y no la empresa concesionaria del servicio, Aqualia–. Gómez podría ser presidente de ese organismo en próximas fechas (lo suelen ser el alcalde de Medina o el de Olmedo, aunque por ahora lo es todavía en funciones la ex alcaldesa de la villa, Teresa López, que «no ha ejercido en ocho años», destacaron fuentes del equipo de Gobierno).

Del Barrio explicó las medidas que se han tomado para minimizar el efecto desagradable en el agua de grifo –que no tiene efectos para la salud–, con la puesta en marcha de una segunda captación y la modificación del tratamiento químico. Con ello se espera que mejore el aspecto «en unos días».

tracking