TLP suma el soterramiento total a las alegaciones de Simancas por la A-62
Niega que exista consenso en el Ayuntamiento y pide, junto a Cs, un Pleno sobre la cuestión
El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, dio ayer por cerrado el trámite de alegaciones al proyecto de ampliación de la Autovía de Castilla, A-62, a su paso por la localidad. Cerrado con una batería de propuestas que, aseguró, se realizó por consenso entre todos los grupos municipales el pasado 11 de julio. Pero ayer Toma la Palabra (coalición de IU y Equo) salió a la palestra para llevarle la contraria y negar que se haya alcanzado tal consenso en el Consistorio simanquino. Tampoco lo respaldan al cien por cien los representantes de Ciudadanos, pues la formación ‘naranja’ y TLP han pedido un Pleno extraordinario para tratar la cuestión.
Aunque TLP suscribe la lista de alegaciones de la Corporación, añadirá por su cuenta dos diferentes. En la más importante, insiste en que Fomento soterre por completo la vía a su paso por el casco urbano de la villa, y no en dos túneles, como aparece en el proyecto, con una abertura entre ellos de un tramo de 106 metros.
Simancas Toma la Palabra y Vecinos por Arroyo - Toma la Palabra, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de la Diputación provincial en la que manifestaron su posición política. También la de la plataforma ‘Humanizar Simancas’, que anunció que «cientos de vecinos» reclamarán al Ministerio de Fomento «correcciones» del proyecto de soterramiento.
«A día de hoy no existe un informe definitivo y firmado por todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Simancas, sobre las alegaciones al proyecto de trazado de la A-62, que permita afirmar en titulares la existencia de ese consenso», aseguró Simancas Toma la Palabra. «No ha existido un borrador sobre el que plantear revisiones, ni un plazo de trabajo».
La principal de las dos alegaciones diferenciadas de TLP –que ha dejado por imposible insistir en la petición de una variante y se toma el trazado propuesto como un «imperativo ministerial»–, es la de solicitar el soterramiento completo de la autovía a su paso por el núcleo urbano.
La formación pone de manifiesto que cada día 44.000 vehículos, 6.000 de ellos pesados, cruzan el casco de Simancas por la autovía. «Y se prevé que para 2020, el número llegue a 65.000». Afea al Ministerio que destapando 106 metros del tramo central del túnel, que de principio a fin tendría 513, «se ahorra el gasto de 20 medidas de seguridad que son obligatorias para túneles de más de 500 metros, dejándolas reducidas a tan sólo 8». Esa es la verdadera razón, según TLP, de partir en dos el subterráneo.
La segunda alegación exclusiva de Simancas TLP es la habilitación de una vía de servicio entre Arroyo y Panorama, «que garantice la comunicación del municipio con Valladolid durante la obra en la autovía, y que podrá tener también uso posterior».
TLP está de acuerdo con el resto de alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, como son las peticiones de habilitar un enlace del casco histórico con la CL-600 (carretera a Puente Duero) de entrada a la gasolinera y el hotel; el trazado del Camino de Santiago por Simancas, con elementos patrimoniales y tránsito agrícola; la comunicación del Silo y del hotel Pago del Olivo; una acera e itinerario peatonal entre el Silo, la zona de la piscina y la plaza de toros; la habilitación de un paso peatonal en la Glorieta de entrada-salida a Simancas por la parte sur, y tener en cuenta las zonas de paradas de autobús.
La plataforma ‘Humanizar Simancas’, por su parte, respaldará las peticiones de TLP, con especial incidencia en las medidas de seguridad en el túnel y la habilitación de una vía de servicio alternativa mientras se ejecutan las obras.