Medina conmemora el 400 aniversario de su Hospital
El Museo de las Ferias abre una exposición sobre la construcción del Simón Ruiz que también profundiza en su actual rehabilitación
El Museo de las Ferias de Medina del Campo dio ayer el pistoletazo de salida a la exposición conmemorativa de los 400 años del fin de las obras del emblemático Hospital Simón Ruiz. Una muestra con la que el Museo quiere destacar los cuatro siglos del final de los trabajos del monumental edificio, a través de dos grandes capítulos: la construcción del complejo arquitectónico y su actual rehabilitación.
El primero de esos apartados explica al visitante cómo se concibió el proyecto –como una gran infraestructura asistencial–, el proceso de construcción del Hospital y los grandes actos que hubo en su inauguración, con el traslado procesional del Sacramento y la celebración de la solemne primera misa. El segundo capítulo pormenorizará, con planos y audiovisuales, las principales características de la intervención actual que se realiza tanto en las cubiertas como en el interior de la iglesia hospitalaria, unos contenidos para los que ha sido vital la colaboración del arquitecto encargado de las obras de rehabilitación, Antonio Paniagua.
Se trata de una muestra organizada por la Fundación Museo de las Ferias, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Simón Ruiz, con la participación de Paniagua. Por eso acudieron a la inauguración el alcalde de la villa –y por tanto presidente de las dos fundaciones mencionadas–, Guzmán Gómez, y el aquitecto Antonio Paniagua, además del director del centro Museístico, Antonio Sánchez del Barrio, entre otros.
La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, con el horario habitual del museo (de martes a sábado de 10 a 13,30 y de 16 a 19 horas; domingos y festivos de 11 a 14 y los lunes, cerrado). Está instalada en la Sala Simón Ruiz y en la galería acristalada del Museo.
Obras y documentos
A través de las piezas y los documentos expuestos, el visitante podrá trasladarse a aquel 1 de mayo de 1619, cuando una procesión sacramental, que nacía en la Colegiata de San Antolín, trasladaba el Santísimo hasta la iglesia del Hospital de la Concepción y San Diego de Alcalá (nombre real del Hospital), con el fin de celebrar la misa inaugural de la magna obra promovida por el comerciante y banquero medinense Simón Ruiz Envito. «De ese modo, se daban por concluidas –al menos de forma oficial- las obras de construcción de tan magnífico edificio, cuyo arranque se remonta al 23 de abril de 1591, día en que se firma la concordia entre el fundador, el Ayuntamiento y la Abadía», explicó Sánchez del Barrio.
Entre las obras y documentos cabe destacar, tal y como explicó ayer el director del Museo, la cruz procesional que encabezó la comitiva inaugural, varios relieves del retablo mayor ante el que se celebró la primera misa, así como su sagrario-tabernáculo, en parte expoliado y ahora reconstruido, antes de su reinstalación en el conjunto escultórico.
También se muestran elementos constructivos, de carpintería, forja y cerrajería, incluso un corte de la cornisa del edificio a partir de piezas originales. Junto a ello, se exponen importantes documentos históricos, procedentes del Archivo Simón Ruiz (uno de los tres más importantes de Europa en su género), entre los que se hallan la escritura fundacional del Hospital y sus confirmaciones real y papal; escritos personales entre los artífices de la traza y de su ejecución material; cartas de pago, de concierto, cuentas y contratos, entre otros.
Todos esos documentos históricos «nos ofrecen testimonios directos del proceso constructivo de un gran edificio que, en palabras del profesor Agustín Bustamante, es sin duda ‘el hospital más moderno y funcional de todos los edificados en España desde la época de los Reyes Católicos al siglo XVIII’», explicó Sánchez del Barrio.
El Hospital Simón Ruiz, o de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, es un conjunto arquitectónico de estilo renacentista, declarado Bien de Interés Cultural. Una gran construcción de más de 5.000 metros cuadrados organizada en torno a un claustro porticado.