Cerrar

Portillo ultima un plan que prevé 25 millones de euros para rehabilitación urbana

Afecta a 660 viviendas en los dos distritos y a 75 espacios públicos / Junta y Ayuntamiento subvencionarán las obras a los propietarios de los inmuebles

Calle Pío del Río Hortega de Portillo, una de las incluidas en el nuevo plan urbanístico de la localidad.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Portillo ultima una gran intervención urbanística que plantea una inversión global de 25,8 millones de euros. Una inyección económica de la que se beneficiarán los dos distritos, Portillo y Arrabal, y que remozará la cara y las cubiertas de numerosos edificios, que agrupan a 660 viviendas. También reurbanizará 75 espacios públicos, sobre todo calles y plazas.

Es, en resumen, la gran estrategia contenida en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Portillo, un documento que, con el título Rehabilitación y Regeneración Urbana del Casco Urbano de Portillo, comenzó el lunes su periodo de exposición pública, tal y como publicó el pasado viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En ese estado permanecerá un mes, durante el cual los interesados podrán plantear alegaciones.

El objetivo de la estrategia es incentivar a los propietarios de las viviendas del casco urbano para que efectúen obras de rehabilitación, sobre todo en las cubiertas y de las fachadas, de todos los elementos que pueden contribuir a mejorar el aspecto de las calles del municipio. También se ayudará a ejecutar otras intervenciones que redunden en el mantenimiento y recuperación general de los edificios.

Los criterios empleados para las propuestas de financiación se basan en conseguir que la aportación de los propietarios sea la mínima posible. El Ayuntamiento de Portillo aportará al menos la misma cuantía económica que la Junta de Castilla y León, destinándose dicha cantidad a la mejora de los equipamientos públicos existentes, la urbanización y la reurbanización de viales y plazas.

De las 660 viviendas susceptibles de acogerse a las ayudas en el Peri de Portillo, 409 es encuentran en Portillo y 251 en Arrabal de Portillo. En cuanto a los 75 espacios públicos, 47 pertenecen al primer distrito y otros 28 al segundo. El documento plantea también una fórmula de financiación, como primer paso, para 200 viviendas, como número indicativo de viviendas que se estima podrían estar interesadas en acogerse al programa y que cumplen las condiciones definidas en la normativa.

El plan, encargado por el Ayuntamiento de Portillo al arquitecto Óscar M. Ares, aplica, para calificar las intervenciones financiables, el concepto de ‘regeneración’ urbana contenida en el artículo 152 la Ley de Urbanismo de Castilla y León (Lucyl). Es decir: las actuaciones que tienen por objeto la rehabilitación de edificios, junto con la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano, incluidos los espacios libres, servicios urbanos e infraestructuras, «cuando existan situaciones de obsolescencia o vulnerabilidad de áreas urbanas, o situaciones graves de pobreza energética».

Se trata del primer Plan de rehabilitación conjunto emprendido por el Consistorio. Por ello, en la actualidad, «el casco urbano de Portillo está formado, en su mayor parte, por un conjunto de edificaciones heterogéneas, que no han sido reformadas, ni total ni parcialmente, desde su construcción», advierte el documento. Abunda, por ello, «el casería en mal estado, desvencijado, en gran parte alcanzando niveles de infravivienda, provocado por el escaso o nulo mantenimiento que durante estos años han realizado sus propietarios».

También carece el municipio de redes adecuadas de servicios municipales. «Tanto la red de saneamiento como la de abastecimiento son defectuosas en numerosos puntos, careciendo el municipio de Edar. Las redes soterradas de teléfono y energía eléctrica son inexistentes», describe el proyecto. Una situación que empeora si se tiene en cuenta la «escasez de jardines», que además «no tienen optimizada su red de riego o se encuentran en un evidente estado de deterioro». La despoblación, y el progresivo abandono del núcleo urbano, son factores que agravan la situación urbanística del municipio.

Una situación que pretende frenar el plan en información pública, impulsado por la anterior Corporación municipal, y al que la actual, surgida de las elecciones del 26 de mayo, dará continuidad.

La delimitación del Peri propuesto queda definida, en el distrito primero, por la carretera de subida a Portillo, la Avenida a La Parrilla y las laderas naturales en el resto del límite. En el distrito segundo, por la carretera a Segovia al norte, la avenida Anastasio Gutiérrez al este, la carretera a La Pedraja de Portillo al oeste y la calle Miguel de Cervantes al sur.

El Ayuntamiento fundamenta la declaración de Área de Regeneración en el alto grado de ocupación de las viviendas en el municipio. De las 1.470 existentes, 1.015 están destinadas a uso principal, 185 son vivienda de segunda residencia y 270 están vacías. Es decir, «el grado de ocupación de las viviendas es de un 69%, muy superior al 50% que establece el Plan Vivienda 2018-2021», límite que fija la Administración regional para la declaración de este tipo de áreas.