Representantes de siete países celebran un seminario en Medina
El alcalde de la villa clausura hoy las jornadas en el Castillo de La Mota tras la intervención del director del Comisionado para el Reto Demográfico
El Castillo de la Mota clausura hoy un seminario internacional que se prolonga desde el lunes, con representantes de siete países de la Unión Europea. Todos ellos participan en el proyecto Rural Growth, en el que permanece involucrada desde hace años la ciudad del Zapardiel, que ha vuelto a ser seleccionada hace pocas fechas como una de las ciudades ‘Urbact’ europeas.
El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, será el encargado de clausurar las jornadas en la histórica fortaleza. Será después de la intervención del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, el vallisoletano Ignacio Molina, que presentará el Plan Estratégico contra la Despoblación. Explicará a los asistentes cómo se está abordando el problema de la despoblación en España y Europa. Aterrizará, en concreto, en el caso de Medina del Campo, una estrategia en la que ha participado, como experto en Crecimiento Rural.
La jornada de ayer llevó a los participantes en el encuentro un taller de intercambio de conocimientos, en el que se realizó un seguimiento de los planes de trabajo de monitoreo, en el que los socios de la estrategia Rural Growth visualizaron y presentaron sus logros hasta ahora en cada una de las siete ciudades y entidades europeas adheridas al programa: al Ayuntamiento de Medina del Campo se suman el Ayuntamiento de Nagykanizsa (Hungría), la provincia de Drenthe (Países Bajos), Savonlinna Business Services Ltd (Finlandia), Delta 2000 Consortium Company with limited liability (Italia), el Ayuntamiento de Harghita (Rumanía) y la Universidad de New Castle (Reino Unido).
La localidad ha acogido el encuentro estos tres días con la buena noticia de haber sido objeto de un nuevo programa europeo, tras el éxito del anterior proyecto internacional City Centre Doctor. La UE ha aprobado un nuevo proyecto en el que está presente la Villa de las Ferias, el iPlace, liderado por la ciudad portuguesa de Amarante y con la asistencia técnica de Crea360. El proyecto dará comienzo a finales de este año junto a otras 23 propuestas seleccionadas y que reúnen a 157 ciudades europeas (18 españolas) de 16 países diferentes en torno al desarrollo urbano sostenible.
Bajo la misma esencia que el City Centre Doctor y en dos fases para hacer un análisis temático y luego el análisis en la ciudad y un plan de acción integrado y participativo, iPlace se basa en diez pequeñas ciudades europeas que tienen como objetivo producir diez estrategias de desarrollo económico.