Aldeamayor dedica 796.000€ del remanente a 17 inversiones
L La construcción de una sala deportiva se lleva la mayor consignación con 150.000E L Pavimentación, parques y alumbrado se reparten el presupuesto
Luz verde a una importante inyección para la mejora de infraestructuras y equipamientos en Aldeamayor de San Martín, casi 800.000 euros para la construcción de dotaciones y la mejora de calles y mobiliario urbano, entre otras intervenciones. La mayor de ellas, la construcción de una sala polideportiva polivalente, además de la mejora de pavimentación y alumbrado en distintos puntos de la villa.
Acaba de concluir la tramitación que permitirá volcar una partida de 796.200 euros del remanente de tesorería –dinero no ejecutado en el ejercicio anterior–, a 17 actuaciones distintas, todas ellas inversiones financieramente sostenibles (es decir, las que no necesitan de un presupuesto continuo posterior para su funcionamiento).
Terminado el plazo de exposición pública, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la autorización definitiva el pasado 17 de junio. El desbloqueo de esos fondos incrementará notablemente la partida de inversiones prevista en los Presupuestos de la localidad para 2019, fijada en 143.642 euros –sólo una pequeña parte de los 4,1 millones de presupuesto total municipal–. Así, el Ayuntamiento contará, durante el ejercicio, al menos con 939.842 euros destinados a la construcción y mejora de infraestructuras. A esa partida se podrán sumar subvenciones y fondos procedentes de otras operaciones, con lo que fácilmente superará el millón.
La construcción de la mencionada sala polideportiva polivalente se llevará 150.000 euros del remanente, que servirán para completar el presupuesto de 250.000 euros que necesitará el Consistorio para llevar a cabo las obras. Otro equipamiento deportivo, que ya avanzó este periódico, será la construcción de una pista de patinaje de 200 metros en la Urbanización El Soto, a la que se destinan 95.000 euros, el total de la intervención.
Volumen de inversión
Por volumen de inversión, la segunda actuación en importancia será la renovación del alumbrado público en Aldeamayor Golf, la urbanización El Soto y en el núcleo urbano, que necesitará una cosignación de 125.000 euros, totalmente cubiertos por el remanente. Otra pequeña intervención en iluminación, esta vez la reposición de iluminación ‘led’ en el Centro de Día, se llevará otros 5.450 euros de la partida recién aprobada.
Las pavimentaciones serán las intervenciones más numerosas que se beneficien de los fondos provenientes del ejercicio anterior. La más voluminosa será una actuación de renovación y mejora en el Camino de Zaragoza, que recibirá una inyección de 100.000 euros. La siguiente en importancia será la segunda fase de pavimentación, con aglomerado asfáltico, de las calzadas de la urbanización La Lanchuela, con un coste total de 82.000 euros.
Más reducida será la intervención de renovación de este tipo de aglomerado en la calzada de la calle Cardiel, ubicada en la urbanización ‘Aldeamayor Golf’. Serán 25.000 euros que se financiarán al 100% con fondos del remanente. Otra obra menor de pavimentación será la adecuación del Camino del Tamarizo y parte delCamino del Concejo, con una consignación de 9.500 euros.
La mejora del saneamiento es otro programa al que se destinará parte del remanente. En concreto, se construirán 50 arquetas de la red de abastecimiento municipal de agua potable, una intervención que necesitará una inyección de 15.000 euros, también cubiertos en su totalidad por el remanente de tesorería recién tramitado.
La infancia se beneficiará de la inversiones con mejoras en colegios y parques infantiles. Serán cuatro las actuaciones en este ámbito. Por una parte, una gran inversión en nuevos parques infantiles por 70.000 euros, y por otra la reposición en parques infantiles ya existentes, por 20.000. La reposición de equipamiento en el colegio ‘Miguel Delibes’, por 13.000 euros, y la reparación del sotechado y apertura de una ventana en el Centro de Educación Infantil ‘Pequeño Caracol’, completan este apartado.
Por su parte, los más mayores se beneficiarán no sólo de la mejora del alumbrado del Centro de Día, sino de la sustitución del sistema de calefacción por 12.600 euros.
Por último, el Ayuntamiento acometerá tres actuaciones relacionadas con el medio ambiente: la reposición de jardines, que se llevará una consignación de 34.500 euros; la mejora y ampliación de los puntos limpios municipales, con 16.250 euros, y la adquisición de nuevos contenedores para la eliminación de residuos, y anclajes destinados a su sujeción, una intervención presupuestada en 18.200 euros.