Dos detenidos por un secuestro a punta de navaja en Tordesillas
La víctima burla a los delincuentes cuando le conducen a un cajero para robar de su cuenta / Bloquea la tarjeta al introducir tres claves erróneas
Tenían experiencia en atracos similares, pero al intentarlo en Tordesillas les salió el tiro por la culata. Dos delincuentes, residentes en Zamora, se acercaron a la Villa del Tratado en la madrugada del pasado miércoles, 12 de junio, y allí amenazaron a un vecino con un puñal para que les llevara a un cajero y sacara dinero de su cuenta, con la intención de robárselo después. Pero los ‘cacos’ no contaron con la astucia de la víctima, que introdujo tres claves falsas y así bloqueó la tarjeta bancaria.
Atendiendo a la descripción realizada por el osado tordesillano, las imágenes de la entidad bancaria y el modus operandi, la Guardia Civil de Valladolid no tardó en identificar a los sospechosos y detener a dos varones que responden a las iniciales A. S. D. C., de 20 años, y D. G. R., de 39 años. Agentes de la Benemérita los apresaron como supuestos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y otro de detención ilegal. Ambos cuentan con antecedentes policiales por atracos similares.
En el momento de los hechos, la víctima salía de un establecimiento de ocio de Tordesillas. Al dirigirse al parking, para introducirse en su vehículo, le abordaron los dos varones. Uno de ellos le puso el puñal en la espalda y le obligó a entregarles la cartera que portaba. A continuación le obligaron a introducirse en su vehículo en contra de su voluntad, para ir hasta el referido cajero de la localidad. En ese cajero se produjo el bloqueo de la cuenta del titular, al introducir éste tres veces una clave errónea ante el enojo de los asaltantes, que se dieron a la fuga.
La Guardia Civil constató después que los sospechosos estuvieron en el local de ocio minutos antes de los hechos. A través del visionado de diversas cámaras de seguridad ubicadas tanto en el cajero como en las calles de la localidad, comprobó la veracidad de los hechos así como la secuencia de lo ocurrido.
El medio de transporte en el que los autores habían abandonado Tordesillas coincidía con una identificación realizada horas antes por una patrulla de Seguridad Ciudadana de Mota del Marqués, durante un operativo en la vía publica. Tras el análisis de los indicios, y la identificación del vehículo, los agentes centraron la investigación sobre dos experimentados delincuentes asentados en Zamora, con movilidad geográfica a la hora de cometer sus asaltos, y con antecedentes en delitos con violencia e intimidación. Procedieron a la detención de ambos.
La Guardia Civil de Tordesillas, instruye las diligencias, que junto a los detenidos fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Valladolid. Ese Juzgado decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y libertad con cargos para el otro.