Cerrar

Gómez afronta un Gobierno en minoría tras fracasar la negociación con Mohíno

El ‘popular’ arrebatará el bastón a la socialista López / Es el cabeza de la lista más votada con el doble de ediles que el segundo partido

Guzmán Gómez, cabeza de lista del PP, dobla al siguiente partido en concejales en Medina del Campo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cabeza de lista del PP, GuzmánGómez, arrebatará hoy el bastón de mando a la socialista Teresa López, a la que ‘barrió’ en los comicios del pasado 26 de mayo con 8 ediles frente a los cinco de la regidora. Eso sí, no se le presenta un mandato fácil al ex regidor de Nava del Rey, ya que no ha alcanzado un pacto de Gobierno que le abastezca de votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Como previó este periódico en sus ediciones del 30 de mayo y 7 de junio, Olga Mohíno, la cabeza de lista de ‘Medina Primero’ –la segunda fuerza más votada, con cuatro concejales–, tensó tanto la cuerda que acabó rompiéndola. Como ex-portavoz del Grupo delPP en la localidad, Mohíno y su recién fundado partido se postulaban como la formación más cercana a los ‘populares’ ideológicamente. Pero la falta de experiencia, o una falta de visión política, les ha llevado a plantear exigencias que los ediles electos del PP han considerado imposibles e asumir.

Mohíno ha llegado a exigir el cambio de residencia de Gómez y su renuncia a ser diputado provincial, amén de la asunción de los puntos de su programa electoral. También planteó, según pudo saber este periódico de fuentes cercanas a la negociación, ser ella la alcaldesa (con 4 ediles) y Gómez el teniente de alcalde (con 8), si quería seguir siendo diputado provincial.

Así las cosas, Gómez comenzará un mandato en minoría y apostará por su capacidad de diálogo para sacar las grandes decisiones adelante. «Se pierde en estabilidad de Gobierno pero se gana en pluralidad y diálogo», aseguró hace pocos días preguntado por la posibilidad de no alcanzar un pacto.

Sólo una sorpresa mayúscula podría conducir hoy a otra investidura. Sólo si Gana Medina (GM) o Ciudadanos faltaran a su palabra, podría salir elegida Mohíno como alcaldesa de la villa –pues el PSOE, con tal de que Guzmán no fuese regidor, le ha ofrecido sus votos–. Le harían falta, aún así, los de GM y Cs, que han rechazado de plano tal posibilidad.