Diario de Valladolid

Peñafiel impulsa la rehabilitación con la gratificación de las licencias

El Ayuntamiento devolverá a los promotores el importe del ICIO / Se abre la convocatoria de subvenciones que facilitó inversiones por 300.000E en 2018

Viviendas rehabilitadas en la calle Atarazanas, en pleno casco histórico de Peñafiel.-GGL SW

Viviendas rehabilitadas en la calle Atarazanas, en pleno casco histórico de Peñafiel.-GGL SW

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Peñafiel activa de nuevo una fórmula que ha ayudado a remozar las viviendas del casco urbano desde su primera edición, en 2011. Se trata de bonificar las licencias de obras con la devolución de la totalidad del Impuesto de Construcciones yObras (Icio), cuando se trate de actuaciones de rehabilitación.

El efecto positivo de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 17 de mayo, se refleja en los datos registrados el pasado ejercicio. «Se consignaron alrededor de 3.000 euros para la devolución del Icio, lo que supone una inversión de unos 300.000 euros en obras», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez González. «El objetivo es incentivar el sector de la construcción, en momentos complicados, mediante la promoción de pequeñas obras privadas».

Los edificios que opten a las subvenciones deberán estar dentro de la ordenación del Plan General vigente en la localidad, según el artículo 185 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León. Las ayudas son compatibles con otras que puedan recibir los interesados, siempre que el importe de las mismas no supere el coste total.

Podrán solicitar la subvención las personas físicas o jurídicas propietarias de los inmuebles en los que se realicen las obras de rehabilitación, así como los promotores. Además, serán subvencionables las obras de rehabilitación que, contando con la preceptiva licencia de obras en vigor (declaración responsable o licencia urbanística), se finalicen dentro de este año.

La Junta de Gobierno Local resolverá la concesión, previa valoración de las solicitudes por los técnicos municipales, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la presentación de las solicitudes y documentación complementaria.

Las subvenciones podrán percibirse por el propietario del edificio rehabilitado o por el promotor de la actuación, una vez finalizadas las obras de rehabilitación, y siempre previa certificación final de obra suscrita por el facultativo o persona que las hubiera ejecutado, o factura, sin perjuicio que el Ayuntamiento se reserva el derecho a realizar cuantas comprobaciones estime oportunas.

La cuantía de las subvenciones a percibir por los beneficiarios será el importe de la licencia municipal de obras que autorice exclusivamente las obras de rehabilitación. Por eso, el beneficiario estará obligado a la ejecución de las obras de rehabilitación solicitadas conforme a la licencia concedida por el Ayuntamiento de Peñafiel.

El Ayuntamiento ha convocado este año otras ayudas para la mejora de las calles del casco urbano, como las destinadas a la eliminación de grafitis en el término municipal, que cubren la mitad de los gastos de los beneficiarios, hasta un máximo de 250 euros por cada inmueble que haya eliminado las pintadas de sus fachadas.

tracking