Cerrar

Un tiempo de privilegios Reales y peso comercial

El alcalde de Villalón asegura que tratan de hacer llegar su «inmenso patrimonio a través de mercados dinámicos y para toda la familia»

Unos niños participan en un taller de las ediciones pasadas en Villalón de Campos.-ICAL

Publicado por
ELVIRA G. VELICIA VILLALÓN
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Villalón de Campos evoca aquellos tiempos dorados donde fueron una referencia en el comercio nacional. A través de su Mercado Comarcal, que este año celebra su veinte aniversario, la villa vallisoletana rememora el momento en el que el Conde- Duque de Benavente entregó a la villa las Ordenanzas del Mercado. Un beneficio otorgado por el rey, Fernando III El Santo, que le permitía a Villalón celebrar su propio mercado.

El objetivo de esta localidad es que nadie olvide la historia y la importancia que tuvo este enclave en tiempos medievales y por eso esperan acoger «a unas 6.000 personas», afirmó el alcalde de la localidad, José Ángel Alonso,

Durante el sábado 8 y el domingo 9 de junio, Villalón volverá a vestirse de época a través de su Mercado Comarcal y su Feria Agroalimentaria y ayudará a viajar en el tiempo a todos aquellos curiosos que no duden en pisar sus calles, independientemente de su edad.

Dos eventos donde la decoración y la participación de los vecinos son fundamentales para crear un espectáculo de fábula entremezclado con la realidad, porque como bien explicó su alcalde José Ángel Alonso, «tratamos de vender nuestro inmenso patrimonio en los mercados a través de un turismo dinámico y para toda la familia».

Villalón, desfigura gracias a sus gentes y sus atrezos los límites entre el espectáculo y la historia. Los artesanos, alfareros, orfebres y carpinteros, entre otros oficios tradicionales del mundo rural, copan los soportales y las calles de la villa como ya hacían sus ‘compañeros’ de gremio hace unos cuantos siglos atrás.

La «animación y la interactividad» no pueden faltar en esta nueva edición, como bien remarcó Ana Gordaliza, organizadora del mercado. Gordaliza explicó que a través de las obras de teatro de calle, que serán constantes a lo largo del fin de semana, se podrá ver a una princesa que busca a su príncipe y revuelve a todo el mercado para lograrlo o también una representación de cómo se trataba antiguamente los negocios en los mercados. El sábado a las 19.00 horas la obra de teatro ‘La Subasta y el Pescado’, interpretada por el grupo de teatro local ‘Vaya Rollo’, quienes vuelve a «participar por segundo año consecutivo en la organización de este evento» , añadió su alcalde. En este espectáculo representarán como se subastan antaño los puestos al quedarse vacíos.

El circo, los pasacalles, la música y los talleres también tendrán su protagonismo. Los talleres demostrativos y participativos serán otro de los platos fuertes de la festividad. Se trabajará con cuero, barro, pintacaras y macramé. Serán unas actividades gratuitas, a las qie se les sumará el taller de pompas de jabón gigantew, que se realizará por primera vez según explicó José Ángel Alonso.

Otro de sus atractivos será la exposición de cetrería. Las aves rapaces, los búhos, buitres, águilas y halcones volarán por las calles del mercado, por encima de los puestos de embutidos, legumbres o telas.

La feria Agroalimentaria contará con los mejores frutos de la tierra, que como explican desde el Ayuntamiento de Villalón se han obtenido gracias a las manos de hombres y mujeres que, basando su actividad en el respeto al entorno, han logrado mantener las mejores productos locales como las legumbres, verduras o los lácteos.

Cargando contenidos...