Cerrar

Vía libre para modernizar 1.272 hectáreas del Canal de Pollos

Seiasa inicia la licitación de obras por 12 millones diez meses después de que lo hiciera la Junta con su parte, por 5,4 / La inversión beneficiará a 195 regantes

Firma del convenio de financiación, construcción y explotación del Canal de Pollos, el pasado noviembre.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al fin. Diez meses después de que lo hiciera la Junta de Castilla y León con su parte de las obras del Canal de Pollos, y casi seis desde el último convenio firmado con los regantes, el consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Gobierno central, aprobó ayer el inicio de la licitación del proyecto de modernización del regadío del Canal de Pollos, en su primera fase.

Se trata del primer trámite para adjudicar el contrato de ejecución de las obras de construcción, con un presupuesto de casi 12 millones de euros, en concreto 11.998.360, IVA incluido. Las actuaciones contemplan la sustitución del actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado, mediante la instalación eléctrica de alta tensión, la red de distribución, los elementos de seguridad y control y el sistema de telecontrol, según informó ayer la sociedad estatal.

Las obras beneficiarán a 195 comuneros de la zona regable, que abarca una superficie de 1.272 hectáreas entre los términos municipales de Pollos y Tordesillas. Susceptibles de ser cofinanciadas por el programa europeo Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), han sido encomendadas a Seiasa por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y están incluidas además en el Convenio Marco de colaboración entre el propio Ministerio y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de modernización y consolidación de determinados regadíos de esta Comunidad Autónoma.

El Convenio entre Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, para la realización de los trabajos recogidos en el proyecto, se firmó el 13 de noviembre de 2018. Anteriormente, con fecha 24 de abril de ese mismo año, se suscribió el Convenio tripartito entre la Sociedad Mercantil Estatal, la Comunidad de Regantes y el Gobierno Autonómico, a través del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), en el que se estableció el esquema financiero de esta actuación.

Diez meses

Apenas cuatro meses después de ese primer convenio, el 2 de agosto de 2018, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León sacó a licitación la infraestructura agraria con una inversión de 5.385.275 euros, destinados a mejorar el riego del Canal de Pollos. Esa parte de la obra forma parte de una gran intervención global por 17,5 millones de euros, cuando se sumen los doce cuya licitación aprobó ayer Seiasa.

Ya con el nuevo Ejecutivo central, Seiasa volvió a firmar un convenio, esta vez con el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos, quien pidió a las Administraciones públicas diligencia en la realización de las obras de modernización de la infraestructura agraria.

El convenio, rubricado el pasado 13 de noviembre, permite ahora acometer esa modernización, con esa inversión de casi 12 millones de euros. El proyecto beneficiará a una superficie de 1.272 hectáreas de los términos de Tordesillas y Pollos, y afectará a 195 agricultores.

En virtud del convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, la Comunidad autónoma asume un 26% del presupuesto total de este tipo de actuaciones. El 74% restante lo adelanta Seiasa.

De esa cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen en condiciones ventajosas, puesto que existe un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero.

Las dos terceras partes restantes del coste de la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (Feader) y a las propias comunidades de regantes. El Gobierno de España tiene actualmente encomendada a Seiasa la modernización de seis regadíos en Castilla y León con un presupuesto de 79 millones de euros.

Cargando contenidos...