La CHD prevé una inversión de 500.000€ en mejora de cauces
La Confederación Hidrográfica delDuero prevé ejecutar este año inversiones por valor de 500.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de cauces en la provincia de Valladolid. Están ya a punto de concluir los trabajos referidos al arroyo del Molino, en el municipio de Boecillo y el arroyo de Pozo Moza, en término municipal de Valladolid capital. En fase de ejecución se encuentran otras actuaciones en el arroyo del Henar, en Viloria del Henar, y del arroyo Valcorba, en Santibáñez de Valcorba.
El organismo gestor de la cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene como objetivo, con estas intervenciones, la mejora del estado ecológico de ríos y arroyos, así como facilitar la circulación de las aguas. Los trabajos consisten en la roza y poda selectiva, la eliminación de arbolado seco y de los restos de la vegetación, y la retirada de obstáculos al flujo normal del agua, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento. La CHD aprovecha las intervenciones para efectuar plantaciones y estaquillado de vegetación autóctona de ribera.
Por otra parte, están previstas actuaciones en el río Cega, en el término municipal de Viana de Cega; el río Eresma, en Alcazarén; el Arroyo de la Golosa, en el término municipal de El Campillo; el río Duratón, en el término de Rábano; el río Duero, en Bocos de Duero y el término local de Puente Duero; y el río Adaja, en Villanueva de Duero. Las actuaciones serán acompañadas de otras hasta completar el presupuesto existente.
La Confederación ha invertido más de cinco millones de euros en este tipo de intervenciones durante lo que va de década. Así, a falta de cerrar la contabilidad de las de 2018, entre 2010 y 2017 el organismo gestor de la cuenca gastó en la mejora de cauces un total de 4.717.675 euros. De ellos, 854.095 euros se gastaron en 2010, en 16 intervenciones; 593.737 en 2011, en 31 actuaciones; 228.685, en 2012, en 13 proyectos; 961.772 en 2013 (37 obras); 256.409 en 2014 (13); 435.513 en 2015 (22); 734.735 en 2016 (30) y 652.729 en 2017 (37).
Las principales intervenciones durante ese último año se efectuaron en el arroyo del Prado, del término municipal de Corcos, donde se invirtieron 45.858 euros, y en el arroyo de la Vega, de Canalejas de Peñafiel, donde se ejecutó un presupuesto de 42.325 euros.
Le siguieron en volumen una intervención en Fompedraza, por 41.527 euros; en el arroyo de la Golosa, de El Campillo, por 40.390; en Velliza, por 38.248; el los arroyos Botijas y del Pozuelo, desde la cabecera hasta confluencia con el río Duero, a su paso por el término municipal de Castrillo de Duero, por 35.447, y el río Adaja desde la confluencia con el río Arevalillo hasta la confluencia con el río Eresma, en el término de Matapozuelos, por 28.634, entre otros.
Las actuaciones de mejora del estado ecológico y la conectividad de masas de agua están destinadas al mantenimiento de los cauces públicos, a su conservación y acondicionamiento. Todas ellas son responsabilidad compartida por varias Administraciones Públicas.
El ámbito de actuación de las Confederaciones en esta materia se circunscribe fundamentalmente a tramos no urbanos, ya que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponde por doble vía «a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos», informó la CHD.
También deben ser las Comunidades Autónomas las que, en sus planes de prevención de inundaciones, establezcan las necesidades existentes sobre actuaciones en cauces. Todo ello sin perjuicio de la competencia de los Organismos de cuenca para autorizar cualquier actuación que se realice en cauce público.
En el Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación del Duero, aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, se realizó una evaluación del estado de las masas de agua, a modo de diagnóstico de necesidades, en la que se identificó aquellas que no alcanzan los objetivos ambientales.Para ponerle solución se estableció un programa de medidas.
En aplicación de ese programa la CHD ha diseñado la Estrategia de actuaciones en cauces para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales en la cuenca Hidrográfica del Duero, en cuyo ámbito de aplicación se llevan a cabo estas actuaciones, que pueden ser de mejora de la conectividad fluvial; de mantenimiento y conservación o de mejora del estado ecológico.
Dentro de estas últimas destacan la limpieza de lugares de desove, restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería, y mejora de la composición y estructura de la vegetación ribereña.