Diario de Valladolid

‘Consolida’ involucra a 79 pymes para reforzar 560 empleos rurales

El programa de la Diputación y la CVE se extenderá a 38 pueblos / Las empresas participantes en la primera edición incrementaron un millón de euros su facturación

Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero, ayer en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.-EL MUNDO

Ángela de Miguel y Jesús Julio Carnero, ayer en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Valladolid y la Confenderación Vallisoletana de Empresarios (CVE) renuevan su alianza para «aumentar el músculo» de las pequeñas y medianas empresas del medio rural. Así lo explicó ayer el presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, acompañado de la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel.

Se trata de la tercera edición del programa Valladolid Consolida Pyme Rural, que en esta ocasión se extenderá a 38 municipios y 79 empresas para afianzar 560 puestos de trabajo. «Es una clara muestra del apoyo de la Diputación al desarrollo de nuestros pueblos y nuestro mundo rural», explicó Carnero.

El presidente puso también de manifiesto la importancia del ‘Plan Impulso’ de la Institución provincial, puesto en marcha en 2013 para «contestar a la crisis», y que ha contribuido a que la provincia haya pasado «de 51.000 a 31.000 desempleados» en estos años. Destacó también que el paro «ha bajado 8 puntos más en la provincia que en la capital», lo que, aseguró, demuestra «la efectividad» de las políticas puestas en marcha por la Diputación.

Por su parte, Ángela de Miguel subrayó que el plazo para que se inscriban 25 nuevas empresas en el programa continúa abierto. Estas 25 pymes se unirán a las que se sumaron en 2017 y 2018, con las que la CVE sigue trabajando. También destacó que las participantes en la primera edición incrementaron su facturación en un millón de euros. España es uno de los países de la UE con una menor dimensión empresarial, con 4,6 empleados por empresa, donde, «pese a crear empresas a un ritmo similar a otros países europeos, son muchas más las que cierran pronto y las que no generan empleo adicional», dijo.

Según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (Ine), sólo el 14% de las empresas con 20 o menos empleados cumplen 20 años de vida en España, mientras que esta ratio se eleva al 43% en las empresas con más de 20 empleados.

El programa Consolida, enmarcado en los protocolos de colaboración de Diputación y CVE dentro del mencionado Plan Impulso, tiene como objetivo ayudar a las empresas de la provincia a mejorar y fortalecer su posicionamiento en el mercado. Este programa, sumado a los otros de ambas instituciones, «nos ha permitido llegar a más de 500 beneficiarios, y a más de 300 empresas de la provincia», explicó Carnero.

El programa Consolida Pyme pretende ayudar de manera personalizada al empresario en su proceso de crecimiento, poniendo a su disposición consultores especializados sin coste alguno para el empresario, ya que está financiado por la Diputación de Valladolid. El plan se dirige a empresas de la provincia que busquen replantear su estrategia para ajustarla a las necesidades del mercado y actualizar sus conocimientos de gestión empresarial, así como ayudarla en su posible salida a los mercados exteriores.

Para ello, y después de la evaluación inicial, se han elaborado tres tipos de acciones específicas en función de que se trabaja con empresas con necesidades de reestructuración y consolidación interna, de empresas que pueden afrontar la apertura de nuevos mercados o de empresas en situación de afrontar un proceso de internacionalización.

En las dos primeras ediciones del programa han participado 54 empresas, de las que 24 han abordado procesos de consolidación interna, 29 han afrontado la apertura de nuevos mercados y 10 han iniciado el camino de la internacionalización.

tracking