Diario de Valladolid

Sin grúa, Brigada de Emergencias ni ropa para la Policía en Medina

El sindicato policial mayoritario denuncia la «ineficacia alarmante» del equipo de Gobierno de Teresa López al no poner solución en años a necesidades del Cuerpo

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un municipio que lleva un año y medio sin servicio de grúa, y sin ponerle remedio al problema. Un equipo de Gobierno, el encabezado por la socialista Teresa López en Medina del Campo, que desde 2017 no ha destinado un euro a proveer de ropa de trabajo a su Policía Municipal.

Un Consistorio que, por el conflicto laboral que arrastra con los funcionarios, ha clausurado a finales de 2018 la Brigada de Emergencias, un servicio «que funcionaba en el Ayuntamiento desde hace tantos años que se pierde en la memoria». Un ejecutivo local de una «ineficacia alarmante» que cuenta con el dudoso honor de tener a los agentes peor pagados de Castilla y León.

Así pintó ayer la situación de Medina del Campo el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), que representa al 80% de los agentes de la villa del Zapardiel. Con motivo de la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios, la sección sindical emitió un comunicado en el que denuncia «las dificultades» que atraviesan los agentes municipales «para realizar sus funciones».

El Sppmcyl quiso dejar aparte «las reivindicaciones que desde finales de diciembre se vienen realizando para exigir la equiparación salarial con el resto de policías locales de Castilla y León», para que no se mezclara esta reivindicación con otras carencias a denunciar.

La primera de esas deficiencias es que la grúa municipal para la inmovilización y retirada de vehículos«no funciona desde hace año y medio», aseguró el representante sindical, Eduardo Sobrino. Así, los agentes no pueden ayudar a los vecinos que recurren a ellos en situaciones como estacionamientos que bloqueen la salida de vehículos, por ejemplo en los casos de los 2.544 vados permanentes que existen en el municipio.

«Los vecinos están comprobando cómo se les está cobrando una tasa anual por vado en sus garajes que al Ayuntamiento le supone unos ingresos anales de 62.966 euros, por un servicio que después no se les presta», explicó Sobrino. «No sería descabellado tildar la situación de presunto fraude o estafa».

Además, el Sppmcyl lamenta la desaparición de la Brigada de Emergencias, una herramienta «fundamental en las funciones de la Policía Local y un servicio muy valioso para los vecinos de Medina, ya que era un grupo de funcionarios localizables las 24 horas del día, para atender los requerimientos de la Policía Local».Se disolvió el pasado diciembre, entre otras cosas, «por el impago de las horas extras realizadas».

Por último, el Sppmcyl denuncia que desde 2017 no reciben ninguna prenda de vestuario de trabajo.

tracking