Diario de Valladolid

Peñafiel hace un repaso por la historia

El desfile y el mercado medieval inundan la villa de pasado

Un grupo de participantes representando a soldados romanos.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Un grupo de participantes representando a soldados romanos.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Lúa Velasco

Creado:

Actualizado:

La villa de Peñafiel acoge este fin de semana el VI Desfile de la Historia, un evento que inunda de historia la localidad gracias a la recreación de ocho episodios del pasado.

«Es una actividad muy colorida gracias a la cual, los espectadores tienen la posibilidad de dar marcha atrás en el tiempo por unos instantes», aseguró Toñi Lázaro, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Peñafiel.

Así, los más de 250 participantes vestidos con los trajes de la época, entre grupos de amigos, asociaciones, colegios y demás vecinos, mostraron de forma «altruista» su «riqueza» histórica con la recreación de sus episodios «más destacados».

A través de ocho representaciones históricas, los espectadores pudieron contemplar el paso de los romanos por el municipio, el «arrojo» del conde Sancho García y de las costumbres de los nuevos pobladores, compartirán con el escritor Juan Manuel el nacimiento de su obra ‘El Conde Lucanor’ o se «recogerán» con los rezos de los Dominicos.

Asimismo, el desfile «sorprenderá» a los visitantes con la «altanería» del Duque de Osuna, Pedro Girón, y presentará a ‘El Empecinado’, así como mostrará la «importancia» de las expediciones y el movimiento carlista en la localidad, informa Europa Press.

Tras el recorrido de la comitiva se llevó a cabo, en la emblemática Plaza del Coso, una exhibición de vuelo de aves rapaces. A continuación, el desfile se reanudó y puso rumbo al Parque de la Judería.

De forma paralela y durante todo el fin de semana, se viene celebrando el IV Mercado Medieval, ubicado en el Parque de la Judería y que se inauguró en la jornada de ayer con un ambiente «muy animado», aseguró Lázaro.

MERCADO MEDIEVAL

Exposiciones interactivas y 40 puestos dan forma a este Mecrado Medieval, en el que uno puede, entre otras cosas, probarse cascos o armaduras de la época. Además, la villa de Peñafiel también acoge exhibiciones de cetrería –aves rapaces–, juegos medievales, tiro con arco, talleres de instrumentos musicales, hilados o cuentacuentos.

tracking