Diario de Valladolid

Elecciones en Medina de Rioseco

La ‘Ciudad de los Almirantes’ encadena 20 años de gobiernos del Partido Popular y el joven David Esteban, que sucedió al histórico Artemio Domínguez a mitad de legislatura, espera prolongar esa ‘era azul’ en la localidad cuatro años más. Un objetivo que tendría al alcance de la mano si todos los votos de PP, Ciudadanos yVox se agruparan el próximo día 26, ya que en el municipio, en contra de la corriente del país, retornará este mandato al bipartidismo más puro. Sólo se han presentado PP y PSOE. Si se repitieran los datos de las generales del 28-A, el PP obtendría 6 concejales. A su vez, si se agruparan los votos de PSOE yPodemos, Julio Galván obtendría 5 ediles.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

David Esteban, candidato del Partido Popular: «La ampliación del polígono industrial es nuestra apuesta»

Por primera vez se enfrenta a las urnas aunque ya tiene experiencia en gestión municipal –seis años como concejal con distintas responsabilidades y otros dos como regidor de la localidad–. David Esteban nació en Medina de Rioseco hace 32 años. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid, también es máster en Economía de la Cultura y Gestión cultural. Ha sido concejal de Cultura, Acción Social y Educación, así como edil de Hacienda, Desarrollo Local, Deportes y Festejos, y teniente de alcalde.

El PP local ha preparado en su programa «una hoja de ruta para que Medina de Rioseco avance con paso firme y seguro durante los cuatro años hacia un futuro lleno de oportunidades». Esteban señala como aval el cumplimiento «superior al 95%» del programa anterior, con logros tan importantes como «la consecución de un ARU que invertirá más de 4 millones en la localidad,y una ampliación del centro de salud, que ya tiene en adjudicación la primera fase, con una inversión de más de 700.000 euros de un total de 2,1 millones».

Una garantía para llevar a cabo nuevas propuestas como «la ampliación del polígono industrial, el Área de Regeneración Urbana con la renovación integral de la Plaza Mayor, la ampliación de la Residencia de Ancianos, la adaptación de ciclos formativos de profesionalidad a la demanda laboral local o las facilidades al acceso de vivienda para los jóvenes». También propone una Concejalía de Personas Mayores, para su «constante atención», así como «la progresiva bajada de impuestos y la Oficina Municipal de Apoyo a la Empresa, para favorecer la implantación de nuevos proyectos empresariales y crear empleo».

El cabeza de lista del PP hace hincapié también en su equipo, al que califica como «multidisciplinar», ya que «representa a todos los sectores poblacionales: empresarios, trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes, madres y padres, jóvenes y mayores, con experiencia y aire fresco, que tienen en Medina de Rioseco su proyecto de vida. Todos con un objetivo común, hacer de Medina de Rioseco un lugar mejor para vivir» subraya.

El PP riosecano propone además una nueva concentración parcelaria de secano en el término municipal, adaptando el parcelario a las nuevas necesidades del agricultor local y que servirá para un arreglo integral de los caminos. En el programa incluye la construcción de un Centro de Día para los mayores; el desarrollo del Plan de Infancia 2018 - 2022, así como adecuar la oferta educativa del IES Campos y Torozos a la demanda de empleabilidad que ofrecen las empresas de la localidad, con FP Dual.

Otro de los objetivos prioritarios será conseguir una conectividad a internet «igual a la que se tiene en cualquier gran ciudad». La continuación de la estrategia contra la despoblación; la promoción del deporte, la promoción del turismo, la mejora de los festejos, la protección de la Semana Santa y la atención a Palacios de Campos son otros de los ejes del programa del Partido Popular.

Julio Galván, candidato del Partido Socialista Obrero Español: «Es momento de dar más participación a los riosecanos»

Julio Galván lidera el Grupo Municipal Socialista desde el inicio de esta legislatura que está a punto de concluir. Su formación atraviesa una larga marcha en el desierto desde que hace veinte años el ‘popular’ Artemio Domínguez arrebatara el bastón municipal al socialista Eduardo Franco Felipe. Ahora ve una oportunidad de que su formación vuelva a ocupar el despacho de Alcaldía, en un tiempo en que, asegura, «es momento de dar más participación a los riosecanos».

Galván es natural y vecino de Rioseco, de los de toda la vida. Técnico deportivo superior en fútbol, a sus 37 años ha tenido distintas ocupaciones profesionales. Ahora, tras cursar el grado de Maestro de Educación Física, está a las puertas de unas oposiciones a maestro, que se celebrarán el próximo 22 de junio. Entró a formar parte de la Corporación municipal en 2015.

«La idea de nuestro programa es que los riosecanos tienen que tener la posibilidad de participar en la vida política, y no sólo cada cuatro años en las urnas», declara. «La gente se siente ahora más desapegada del Ayuntamiento, porque ahora no gobierna para el interés general, sino para el interés particular de mucha gente», asegura.

Los vecinos tienen también «una sensación de abandono del pueblo», dice el candidato socialista. «Una sensación que se debe al déficit de infraestructuras». Y es que, según Galván, «no puede ser que de un presupuesto de 4 millones de euros sólo se pueda invertir lo que nos da la Diputación en los Planes Provinciales. Cada año el presupuesto es más elevado siendo menos habitantes, lo que lleva a tener que mantener más montante total entre menos vecinos, y a un incremento de la presión fiscal».

Entre las propuestas de su programa electoral hay medidas para la participación ciudadana, la transparencia en la gestión municipal, la fiscalidad y los tributos. Postula la recuperación de la gestión de la recaudación municipal: «De esta manera nos ahorraremos los más de 50.000 euros que pagamos a Reval por algo que podemos hacer nosotros», señala.

También contempla la «modernización laboral, industrial y urbanística», con medidas como la revisión del PGOU; instar a la Junta de Castilla y León a la promoción de Vivienda Protegida y un Plan de renovación industrial, acorde a la próxima llegada de la autovía Valladolid – León.

El PSOE riosecano defiende también la instauración de un programa cultural estable, con la Red de Teatros de Castilla y León; la recuperación del Cine y talleres de cultura infantil. Instará además a la Diputación para la constitución de una red de turismo a nivel comarcal.

La creación de un Consejo Local de la Mujer y la fundación de una Oficina de Igualdad son otras de las políticas planeadas por la formación, que no olvida el fomento del medio ambiente con el impulso y la «recuperación urgente, creación y cuidado de parques, jardines públicos y árboles ornamentales» de las calles; la gestión eficaz del ciclo del agua y el fomento del reciclaje remunerado.

tracking