Diario de Valladolid

Emotiva despedida al guardia civil fallecido en accidente

La Comandancia instala una capilla ardiente y espera la llegada del director general de la Benemérita

-TWITTER

-TWITTER

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil despide esta mañana con todos los honores al motorista de tráfico de 42 años que falleció ayer cuando velaba por la seguridad de una prueba ciclista en Mojados. La Comandancia de Valladolid ha instalado una capilla ardiente que será visitada en breve por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el director general de Tráfico, Pere Navarro y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, entre otras autoridades.

Juan, el agente fallecido, tenía 42 años, estaba casado y tenía dos hijos de corta edad. Llavaba más de 20 años de servicio en el Instituto Armado.

El motorista de la guardia civil de tráfico falleció pasadas las 18 horas de ayer en un accidente de tráfico al salirse la vía cuando participaba en el dispositivo de seguridad de una prueba ciclista en Mojados, según informaron fuentes del Velo Club Delicias, entidad organizadora de la carrera, de la Guardia Civil de Tráfico y del Centro de Emergencias 112.

«El fallecimiento ha sido un shock para todos, pero no hay testigos del accidente. El motorista iba solo y ha sido en una curva. Los testigos más cercanos solo han visto a lo lejos una nube de polvo y luego al guardia civil en el suelo», recordó uno de los miembros del club organizador de la prueba II Gran Premio de Ciclismo Villa de Mojados, una carrera para las categorías Elite y Sub 23 en la que participaron 200 corredores repartidos entre 17 equipos de toda España.

Fuentes de instituto armado indicaron que el siniestro se debió a una salida de la vía del motorista, que pertenecía al destacamento de Valladolid, y que tenía 42 o 43 años. La sala de llamadas de Tráfico de la Guardia Civil estuvo a puto de colapsarse a a la 20 horas por las llamadas de solidaridad e interés por el estado del agente fallecido. A esa hora aún estaba el equipo de atestados realizando el informe en el lugar del accidente.

AGENTE «EXTRAORDINARIO»

El alcalde de Mojados, Adolfo López, indicó que el guardia iba delante del pelotón en un tramo entre Mojados y Megeces, cuando restaban 15 o 20 kilómetros para terminar la carrera. «Se ha ido contra la cuneta. El capitán me ha comentado que era un chico extraordinario», indicó el regidor, que precisó que la primera intervención sanitaria fue dispensada por un médico de la organización y una UVI Móvil de las dos ambulancias de Cruz Roja que cubrían la carrera. La prueba siguió porque el primer aviso era de un «accidente», sin tener más información del gravísimo alcalice del mismo.

El 112 recibió el primer aviso a las 18.06 horas, cuando la Central de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid contactó con la sala de 112 para solicitar asistencia médica para uno de sus motoristas que había resultado herido grave en un accidente de tráfico dentro del dispositivo de seguridad de una carrera ciclista que circulaba por la carretera VP-1102, entre Mojados y Megeces. El 112 dio aviso del accidente al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencia Sanitarias - Sacyl, que envió una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Portillo. Presta asistencia además el dispositivo preventivo de Cruz Roja perteneciente a la propia carrera ciclista.

En el lugar del accidente, los servicios de emergencias confirmaron el fallecimiento del agente de la Guardia Civil herido, por lo que se anuló la intervención de la UVI móvil de Sacyl que se dirigía de camino. Fuentes del caso indicaron las labores de reanimación del agente duraron más de una hora. 

El partido Cuidadanos emitió ayer una nota de condolencia a la familia del guardia civil que estaba destinado, según precisó Igea, en Laguna de Duero.

tracking