Cerrar

Medina recupera el ‘acta de apertura’ del Simón Ruiz

El Museo de las Ferias muestra un acuerdo original del Consistorio, que organizó una procesión para celebrar la inauguración hace 400 años

Conjunto principal del juego de altar del siglo XVIII expuesto en el Museo de las Ferias de Medina del Campo.-F. M. FERIAS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tan impacientes estaban los munícipes de que abriera el Hospital Simón Ruiz, tras 27 años de obras, que el Ayuntamiento acordó, el 13 de abril de 1619, que se inaugurara ya de una vez. Sería 17 días después, el 1 de mayo, y para ‘coronar’ el evento se organizaría una gran procesión presidida por el SantísimoSacramento, que se transportaría desde la Colegiata de SanAntolín al nuevo edificio.

El Museo de las Ferias expone ahora el documento que da fe de ese acuerdo, dentro del ciclo expositivo ‘Documentos del Archivo Simón Ruiz’, como pieza correspondiente al bimestre de mayo y junio. El centro museístico, con su director al frente, Antonio Sánchez del Barrio, presentó ayer las piezas del nuevo bimestre, junto al ciclo ‘La obra destacada’, que en esta ocasión expondrá un juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros, tres sacras y cuatro ramilletes, datados en el siglo XVIII.

El documento de la Procesión general y colocación del Santísimo Sacramento en la iglesia del Hospital de Simón Ruiz es parte del Libro de entrada de enfermos al Hospital General de Simón Ruiz, que contiene los registros del primer periodo del centro, desde ese 1 de mayo de 1619 (se acaban de cumplir 400 años), al 27 de diciembre 1639.

Se trata de un manuscrito sobre papel tamaño folio perteneciente al Archivo Simón Ruiz.En él se detalla el acuerdo del Concejo que instaba a que a finales de ese mismo mes los pobres enfermos habrían de entrar al hospital a curarse, para lo cual los señores, justicia y regidores, solicitaron que se trasladase el Santísimo Sacramento desde la Colegiata a dicho hospital ‘llevándole en procesión general el día primero de mayo, día de san Felipe y Santiago, para cuyo efecto e para dar cuenta a los cabildos e convidar a los conventos, se nombraron por comisarios a los señores Juan Fernández de Ledesma e don Alonso de Montalvo’, según explicó el historiador Fernando Ramos González.

La construcción del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo (más conocido, simplemente, como ‘Hospital Simón Ruiz’), se debió a la filantropía y mecenazgo del célebre banquero y comerciante medinense. Las obras se iniciaron en 1592 sin que hubieran finalizado a la muerte de su patrono, acaecida cinco años más tarde. No obstante, las cláusulas dispuestas en su testamento y en la constitución de su mayorazgo eran muy claras respecto a la dotación económica y a la obligación de que los herederos llevaran a término la construcción del hospital. Está documentado que desde la segunda mitad de 1618 las obras se ejecutaban a buen ritmo y estaban próximas a concluir.

Por otra parte, el ciclo expositivo de ‘La obra destacada’ expone el mencionado juego de altar en plata, datado a finales del siglo XVIII. Propiedad, en la actualidad, de la Colegiata de San Antolín, procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz.

El conjunto, según explicó Sánchez del Barrio, procede de los tiempos de esplendor de la parroquia de Santa María del Castillo de Medina del Campo, trasladada a la iglesia penitencial de la Cofradía de la Vera Cruz en 1634. Ese periodo de esplendor culminó con varias obras de consolidación de la fábrica del templo, el encargo de nuevos retablos, y la renovación de sus bienes artísticos, mobiliario, enseres litúrgicos y piezas de platería. Entre estas últimas, destaca el juego de altar en plata que expone el Museo de las Ferias.

Cargando contenidos...