Diario de Valladolid

Simancas invierte 150.000 euros en la mejora de alumbrado de Entrepinos

Las obras evitarán el disparo de diferenciales por las continuas descargas a tierra

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Simancas invertirá casi 150.000 euros en la mejora de líneas de instalación del alumbrado público en la urbanización Entrepinos, tal y como aprobó el pasado 2 de mayo la Junta de Gobierno Local. El equipo del ‘popular’ Alberto Plaza dio luz verde al proyecto para la primera fase, redactado por el técnico Mario Fernández.

La intervención pondrá fin a uno de los problemas acuciantes en la instalación, como es el frecuente disparo de las protecciones (salto de diferenciales) por las fugas a tierra. Esos disparos causan molestias, cortes y problemas de seguridad, al dejar amplias zonas de luminarias a oscuras.

En concreto, la consignación alcanza los 149.995 euros, una vez que ha sido informado el proyecto favorablemente por el técnico municipal, según informaron a este periódico fuentes del Ayuntamiento. «El proyecto no soluciona todos los problemas, pero técnicamente es necesario para ir dando pasos en la solución del problema», añadieron.

El proyecto se financiará con cargo a las IFS (Inversiones financieramente sostenibles), provenientes del remanente de tesorería, puesto que las obras tienen un plazo de amortización superior a cinco años y no van a suponer una reducción de gasto corriente. Por tanto, la intervención podrá llevarse a cabo pese a la minoración de la partida de inversiones que, para cumplir con la legalidad contable, aprobó el último Pleno municipal.

Además de los cortes de iluminación por el salto de diferenciales aludido, la intervención mejorará la puesta a tierra de las columnas, que en la instalación actual «en ocasiones ni existe», según ha alertado el técnico del proyecto.

Para lograr que las medidas de protección no salten se revisará y mejorará la conexión de las líneas y de todos sus puntos de luz. Y es que, en la actualidad, las conexiones están realizadas por aislamiento de cable y simple retorcimiento del conductor, cubierto con cinta aislante. Esas conexiones quedaron embebidas en las cimentaciones de las columnas, sin arquetas o cajas aislantes.

La solución será instalar un nuevo sistema de puesta a tierra, realizándolo de acuerdo con lo indicado en la normativa actual, el reglamento de baja tensión, enlazando todas las columnas entre sí con un cable de 16 milímetros y disponiendo picas de cobre, como mínimo, cada cinco columnas en el principio y final de

cada línea.

El plazo de ejecución será de cuatro meses contados a partir de la firma del acta de replanteo.

tracking