Diario de Valladolid

López convoca ahora 3 plazas de Policía para cubrir trece vacantes

La medida llega tras 4 meses de protestas de los municipales / Los sindicatos lo ven «inútil» porque los seleccionados pedirán otros destinos si no suben los salarios

Policías municipales de Medina del Campo sostienen una pancarta en una de sus últimas concentraciones.-EL MUNDO

Policías municipales de Medina del Campo sostienen una pancarta en una de sus últimas concentraciones.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, ha convocado tres plazas de Policía Municipal frente a trece vacantes que arrastra el Cuerpo. Su equipo lo había anunciado hace unos días, y la medida se confirmó ayer con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Una decisión que llega tras más de cuatro meses de movilizaciones de los agentes locales –los peor pagados de Castilla y León–, que exigen la equiparación salarial y la actualización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con una antigüedad de más de 30 años.

La Junta de Gobierno local del 17 de abril dio luz verde a la convocatoria. Aprobó también las bases correspondientes. Se trata de tres plazas, una de ellas por turno de movilidad y dos por oposición libre, pertenecientes a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1. Las plazas «se encuentran vacantes e incluidas en la oferta pública de empleo de 2018 del Ayuntamiento, así como en el Catálogo de Puestos de Trabajo», explica el texto publicado en el Bocyl.

Sin embargo la convocatoria, a juicio de los sindicatos policiales, es insuficiente, y será «inútil» mientras no mejoren las condiciones salariales de los agentes. Según explican, los nuevos Policías que resulten seleccionados pedirán cambio de destino –como ya ha ocurrido en más de diez ocasiones en los últimos años–, en cuanto tomen posesión de la plaza. Medina del Campo habrá pagado, así, los costes de examen más otros 10.000 euros de academia por cada aspirante, «para volver a tener la plaza vacante en cuanto logren otro destino».

Así lo explicó ayer, en respuesta a este periódico, el portavoz de UGT, Pedro Estévez. «Dos agentes que entraron en agosto ya se están yendo. A uno de ellos sólo le falta un examen para conseguirlo», aseguró. Por otra parte, esas plazas convocadas «entrarán como muy pronto en agosto del año que viene». Además, «son tres plazas frente a trece vacantes», subrayó. Se trata de once ya vacías más dos que se jubilarán en los próximos meses.

«Esta convocatoria se explica por la cercanía de las elecciones», afirmó Estévez.«Normalmente se haría en julio o agosto, pero ahora hay que vender humo, y aparentar que lo que no has hecho en los último ocho años lo vas a hacer en ocho días», añadió, en referencia a las promesas de la alcaldesa.

Antes de seleccionar nuevo personal «hay que solucionar el problema de fondo», aseveró, que es «hacer frente a la mejora de las condiciones laborales».

De la misma opinión es el portavoz de Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León

(Sppmcyl), Eduardo Sobrino: «La convocatoria de estas tres plazas no sólo no cubre las necesidades, sino que es un capítulo más del desastre de la política de personal llevada a cabo por el equipo de Gobierno del PSOE durante los ocho años de su mandato».

«Podemos asegurar que las personas que accedan a estas plazas serán compañeros de paso, porque en unos meses se marcharán a otros lugares donde se les retribuya dignamente y sean mejor valorados», lamentó. «Por otra parte, los nuevos compañeros no estarán operativos hasta junio de 2020».

tracking