Diario de Valladolid

Peñafiel brinda por los 20 años del Museo Provincial del Vino

Miles de turistas disfrutan del aniversario con catas y conciertos / Desde su nacimiento, 1,7 millones de personas han visitado el museo

Jesús Julio Carnero y Roberto Díez (en el centro) brindan con representantes de Diputación y Peñafiel en la plaza de España.-E.M.

Jesús Julio Carnero y Roberto Díez (en el centro) brindan con representantes de Diputación y Peñafiel en la plaza de España.-E.M.

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

El viento que mece la localidad vallisoletana de Peñafiel lleva el aroma de las uvas, materia prima del vino, bebida que ha encumbrado a la localidad a las grandes ligas enoturistas del país y del mundo. Allí, a los pies de su castillo (y dentro de él) se brinda por sus caldos y ayer se hizo para celebrar el 20 aniversario del Museo Provincial del Vino (ubicado en el emblemático monumento), por el que han pasado 1,7 millones de personas desde que abriera sus puertas.

Peñafiel se vistió de gala y lo hizo estableciendo su epicentro en el parque de la Judería, donde se encuentra ubicada la Feria de Alimentos de Valladolid, por donde ayer pasaron miles de personas para catar, además del vino, miel queso, aceite o pan de la provincia. Un regalo para los sentidos que se completó con la ruta de Vinos y Tapas por los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad. Parte de ese recorrido lo realizaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díaz.

Para Jesús Julio Carnero, «el Museo del Vino ha supuesto un antes y un después en la manera de entender algo tan tradicional como es lo que hacían nuestros agricultores y bodegueros. El museo es esa sede sentimental no sólo de los vinos de Valladolid, también de Castilla y León y esta celebración habla mucho de ese empeño de promocionar nuestros vinos, algo de lo mejor que tiene y que desde el punto de vista turístico no deja de ser la cabeza tractora», declaró el presidente de la Diputación en su visita a Peñafiel.

El regidor de la localidad,Roberto Díez, coincide con Carnero en que la inauguración del Museo Provincial del Vino marcó «un antes y un después» en la comarca: «Hace 20 años sólo había un hostal y ahora hay tres hoteles de cinco estrellas y multitud de turismo rural», en la zona. «Las bodegas y el enoturismo es una manera de generar empleo y apostar para haya vida en el entorno rural», añadió el regidor.

El vino se convierte en el motor que mueve la comarca de Peñafiel, campos reinados por las vides que ayer se vistieron con sus mejores galas. Desde el Parque de la Judería, la comitiva disfrutó de un recorrido amenizado con diferentes actuaciones de animación de calle, hasta la Plaza de España, donde Aviones Plateados rindió homenaje a El último de la fila. Por la noche la plaza del Coso vibró con la música de La Guardia, Tennessee y La Frontera, que pusieron el broche de oro a una fiesta que continúa hoy con la tercera jornada de la ruta de Vinos y Tapas, la final del Concurso de Tapas Alimentos de Valladolid, la feria de Alimentos de Valladolid y un concierto Vermut a cargo del grupo Langosta. El lunes se bajará el telón con la entrega del premio del Vino de Museo que se falló el pasado marzo.

tracking