Diario de Valladolid

Acor arrebata 3.500 hectáreas a Azucarera y acapara el 60%

La cooperativa incrementa un 34% la superficie contratada hasta las 14.000 hectáreas, de las 22.000 de Castilla y León / La Comunidad produce el 80% de la remolacha del país

Un camión de remolacha accede a las instalaciones de Acor, en Olmedo, para efectuar una descarga.-J.M. LOSTAU

Un camión de remolacha accede a las instalaciones de Acor, en Olmedo, para efectuar una descarga.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acor dispara la contratación de superficie de remolacha un 34% respecto al año anterior, hasta rozar las 14.000 hectáreas. En concreto, suma 3.574 más que la campaña anterior, desde las 10.393 del periodo 2018/2019 hasta las 13.967 del ciclo en curso. De esas más de 3.500 hectáreas, la práctica totalidad es superficie que la cooperativa ha arrebatado a Azucarera. Y de ellas –a falta de afinar los números en la Mesa de la Remolacha convocada para el próximo martes–, 2.500 pertenecen a la comarca zamorana de Toro, y otras 1.000 a la provincia de León.

«Está claro que ese incremento de hectáreas se debe a los agricultores que antes molturaban en Azucarera», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el secretario general de Upa Castilla y León, Matías Llorente, quien cifra «en un 80%» el porcentaje de remolacha que produce Castilla y León respecto al total nacional.

La deducción queda más patente si se comparan los datos de crecimiento con la campaña anterior, cuando Acor subió la contratación en algo más de un centenar de hectáreas respecto al periodo 2017/2018.

Así, Acor acapara ya más del 60% de la superficie de remolacha producida en Castilla y León. A la espera de los datos del martes, la superficie de remolacha bajará sensiblemente esta campaña, hasta las 22.000 hectáreas o incluso menos. Azucarera molturará alrededor del 64% de ellas, cuando en la campaña anterior, que alcanzó las 24.206, procesó sólo un 43%.

Para el nuevo director general de Acor, José Luis Domínguez, las cifras de la cooperativa demuestran el respaldo de los agricultores remolacheros al trabajo de la entidad y suponen «un estímulo para seguir trabajando por un cultivo imprescindible en Castilla y León», aseguró a través de un comunicado.

«Creemos en la rentabilidad de un cultivo que es fundamental en la rotación de nuestros agricultores», subrayó, si bien a nadie escapa que el incremento se debe, sobre todo, al mantenimiento de los 42 euros por tonelada.

Menos producción

La entidad señaló que la Comisión Europea ha estimado que en el conjunto de España se alcanzarán esta campaña las 36.800 hectáreas, con una producción de 390.685 toneladas de azúcar blanco. La estimación supone un rendimiento de 10,6 toneladas por hectárea, cifra similar al rendimiento en Francia pero inferior al de Países Bajos (13,4), Bélgica (13), Reino Unido (11,7) y Alemania (10,7).

Domínguez también expresó su deseo de que el precio del azúcar a nivel internacional «comience a remontar, y en la próxima campaña 2019-2020 se pueda recuperar la senda de los beneficios».

En este sentido, la Comisión Europea ya ha avanzado que la producción azucarera en la UE se reducirá un 17% hasta situarse en las 17,6 millones de toneladas, frente a los 21,3 millones de la campaña anterior.

Estas cifras de contratación «permitirán llevar la fábrica de Olmedo a su máxima producción», motivo por el que el director general de Acor se mostró esperanzado ante el futuro de la Sociedad Cooperativa. «Hay que agradecer a los agricultores su esfuerzo y su compromiso con el cultivo de la remolacha y también por respaldar la labor de la Cooperativa», manifestó. Además, aprovechó para reconocer públicamente el esfuerzo de la plantilla «que con su trabajo y experiencia demuestra su implicación en el proyecto».

Con los datos actuales, las provincias de Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos, por este orden, son las que concentran mayor número de hectáreas. No obstante, la Cooperativa recibe remolacha de todas las provincias de Castilla y León.

El Servicio Agronómico de Acor apuntó que el 100% de la superficie de remolacha ya se encuentra sembrada, aunque en diferentes estados de desarrollo debido a las diferentes condiciones meteorológicas. «Las siembras tempranas se encuentran, en general, en un estado vegetativo adecuado, si bien en determinadas zonas del sur de Valladolid y Segovia se han producido fuertes heladas lo que ha obligado a un buen número de agricultores a realizar resiembras», concluyó.

EL 60% DE LA REMOLACHA LLEGÓ DE OTRAS PROVINCIAS

La remolacha recibida por Acor en la última campaña procedió en su totalidad de Castilla y León. El 40% de ella la aportó la provincia de Valladolid, mientras otro 42% tuvo como origen las provincias de Ávila, Burgos, Palencia y Segovia, y el 18% restante llegó de León, Zamora, Salamanca y Soria. Comparando esta campaña con la anterior, la superficie contratada por Acor aumentó en torno al 1% y molturó 22.381 toneladas de remolacha líquida menos que la campaña anterior. La riqueza en azúcar también disminuyó, en 1,22º.

Las 10.393 hectáreas contratadas en la campaña produjeron 1.161.215 toneladas de remolacha tipo. Al finalizar la campaña su recepción fue de 902.031 toneladas de remolacha líquida, con una riqueza de 16,83º. Registró un descuento medio del 11,26%. Esta cantidad, según el Acuerdo Marco Interprofesional de la cooperativa, equivaldría a 948.622 toneladas de remolacha estandarizada, el 82% de la producción contratada.

La cooperativa Acor, fundada en 1962, reúne un total de 4.400 socios agricultores de las nueve provincias de Castilla y León. Está presente en los diversos negocios de producción y comercialización tan diversos como el azúcar, aceites alimentarios, productos para la alimentación animal y energía eléctrica renovable, en concreto energía solar fotovoltaica. Es titular de un parque solar en Tordesillas. Su fábrica azucarera ubicada en Olmedo es la mayor y más moderna de España, informaron ayer fuentes de la entidad, con capacidad para producir 1.800.000 kilos de azúcar al día procedente de remolacha azucarera. La cooperativa facturó en el último ejercicio 258 millones de euros.

tracking