Diario de Valladolid

Pueblos con casi más candidatos que votantes

Villacarralón no llega al centenar de censados pero se han registrado cinco alternativas a la Alcaldía / En Manzanillo son cincuenta vecinos y hay cuatro candidaturas, las mismas que en Berrueces / Proliferan partidos independientes

Una calle de la localidad de Berrueces-GOOGLE MAPS

Una calle de la localidad de Berrueces-GOOGLE MAPS

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La irrupción de nuevos partidos en el panorama político, sobre todo desde el año 2015, ha posibilitado una apertura mayor del abanico de posibilidades entre las que pueden elegir los votantes, pero cuando se trata de municipios de escasa población, a veces resulta incluso difícil para las formaciones que alguien dé un paso al frente y decida encabezar una lista. Por eso resultan curiosos casos como los de Manzanillo, Berrueces o Villacarralón.

Estos tres ejemplos no superan los cien vecinos empadronados y, sin embargo, se han registrado tantas candidaturas para los comicios municipales del 26 de mayo que se podría decir, en sentido figurado, que hay más candidatos que electores, sobre todo teniendo en cuenta que no todos los censados pueden votar –por motivos como por ejemplo la edad–.

La localidad terracampina de Villacarralón es la más significativa de la provincia porque aunque sólo 66 personas están llamadas a las urnas, se han registrado cinco candidaturas. Cinco opciones para elegir al alcalde, frente a las dos de 2015. Además del PP (que gobierna con mayoría al haber logrado los tres concejales posibles) y del PSOE (que no consiguió suficientes apoyos para tener representación), concurren Ciudadanos, Toma la Palabra y Polavieja.

Singular es también el caso de Manzanillo, pues los 41 habitantes susceptibles de votar para elegir al alcalde y a los otros dos ediles de la corporación, tendrán cuatro papeletas alternativas para meter en el sobre: Partido Popular (ahora en la Alcaldía con dos concejales), Toma la Palabra (también en el Ayuntamiento con un representante), PSOE (que en las pasadas elecciones no logró apoyos suficientes) y Ciudadanos, que irrumpe como novedad aunque no tendrá posibilidad de gobernar en solitario porque sólo presenta a una persona.

La fragmentación también hace mella en Berrueces en la próxima cita electoral pues, según constatan las listas definitivas publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tendrá cuatro candidaturas, frente a la opción dicotómica de las anteriores votaciones municipales. Si entonces el Partido Popular logró cuatro concejales y el PSOE uno, ahora, además de perder representación y bajar a tres, esos ediles podrían estar mucho más repartidos, porque se presentan Toma la Palabra y Ciudadanos, con dos titulares en cada caso.

Así, los 91 vecinos con capacidad para votar, tendrán que elegir entre siete nombres.

Se trata de tres ejemplos singulares, pero no los únicos. También el Valverde de Campos, que apenas supera la barrera del centenar de vecinos, pasan de dos a cuatro opciones políticas; o en Nueva Villa de las Torres, con 301 habitantes, también se han registrado cuatro candidaturas.

Eso sí, para ver los municipios más ‘fragmentados’, es decir, aquellos en los que los electores se encontrarán un mayor número de tacos de papeletas el 26 de mayo, hay que irse a las grandes poblaciones. Laguna de Duero y Medina del Campo, los dos únicos enclaves de la provincia que superan los 20.000 habitantes, tienen siete alternativas para alzarse con la Alcaldía; el mismo número que Zaratán o La Cistérniga.

Con seis candidaturas destacan Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero y, como caso relevante dentro de los grandes pueblos de Valladolid destaca Cigales, pues los 3.898 electores dispondrán de ocho propuestas políticas, las que optan al reparto de los 13 concejales.

Cigales es, por detrás de la capital, el municipio que mayor número de listas tiene. Y suma nada menos que 109 nombres, entre titulares y suplentes, en el conjunto de esas ocho formaciones.

En el análisis de las candidaturas definitivas que ayer se anunciaron en el BOP –a falta de subsanar la lista del Partido Popular de Aguilar de Campos, que no se publicó debido a un error– destaca también la proliferación de partidos independientes y agrupaciones o movimientos de nueva creación vinculadas a una localidad. A las ya conocidas de Independientes por Laguna, Independientes por Arroyo de la Encomienda o Independientes por Zaratán –ya con trayectoria–, se suman un buen puñado de ejemplos en municipios de todos los tamaños.

Es el caso de Ataquines (Todos por Ataquines); Traspinedo (Vecinos por Traspinedo, que ya concurrieron en las pasadas elecciones y consiguieron cuatro concejales); Olmedo (Impulsa Olmedo); Pozaldez (UCIN: Unión de Ciudadanos Independientes); Velilla (agrupación de electores); o Castromembibre (PIC: Partido Independiente de Castromembibre).

También de Melgar de Abajo (Jóvenes por Melgar de Abajo); Quintanilla de Arriba (Aquí-Adelante Quintanilla); Santervás de Campos (Santervás Decide); Tudela de Duero (Independientes por Herrera de Duero y Somos Duero); Villalba de los Alcores (Movimiento Villalbés); Castroverde de Cerrato (Castroverde Somos Todos); Peñafiel (agrupación de electores Peñafiel Futuro); Villalar (Independientes por Villalar); Villanubla (Independientes por Villanubla); o Villabáñez (Vecinos por Villabáñez).

Un panorama de gobernabilidad incierto, por tanto, debido a la multiplicación de partidos con opciones de obtener representación en los salones de plenos, sobre todo en las grandes cabeceras, pues de ellas sólo en Medina de Rioseco se ha vuelto al bipartidismo puro entre PP y PSOE.

VTLP, «sin cuneros»

La plataforma Toma la Palabra de Valladolid presentará candidaturas en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en 35 ayuntamientos de la provincia, con listas en las que aseguraron que no incluyeron «cuneros».

Así lo defendieron los representantes de TLP Virginia Hernández y Enrique Seoane, que ofrecieron una rueda de prensa en Valladolid en un acto en el que estuvieron acompañados con algunos de los cabezas de lista y miembros de las 35 candidaturas que presentan en los comicios municipales, seis más que en 2015, informa Europa Press.

tracking