La precariedad de la Policía de Medina origina turnos de noche con un solo agente en la calle
UGT denuncia «falta de seguridad» al estar cubierta la plantilla sólo al 62% / En el aire las citas festivas y encierros
Los policías municipales de Medina del Campo harán una excepcion «por su propia seguridad» con horas extras, explicó ayer el representante de UGT en el Ayuntamiento, Pedro Estévez. Y eso que no las realizan al haber cubierto ya todas las que les permite el Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento (la alcaldesa de la villa, Teresa López, incumplió su compromiso de modificar esa norma).
La precariedad de la plantilla de la Policía Municipal, cubierta sólo al 62% –20 agentes de un mínimo de 32 necesarios por la ratio de población, según la misma fuente–, provoca que existan turnos que no se puedan cubrir, o que se cubran sólo en parte. El problema es mayor cuando se trata de guardias nocturnas, pues se da el caso de noches en las que hay por las calles un agente en solitario.
«Será en esas ocasiones, y sólo en esas, cuando haremos horas extras, aun con la incertidumbre de si nos las pagarán o no, por la contradicción con el Acuerdo de Funcionarios.Será un problema con el que se encuentre el próximo equipo de Gobierno municipal tras las elecciones, en su primera Junta de Gobierno», apuntó Estévez.
El portavoz de UGT, en rueda de prensa, consideró «indignantes» las manifestaciones de López el viernes. Indignantes «como alcaldesa, pero aun más indignantes desde el plano humano», dijo, por no mencionar al agente de policía atropellado durante una procesión de Jueves Santo. Un policía que, según el representante sindical, evitó el atropellamiento de público.
«Aún no le ha llamado para interesarse por su estado», aseguró Estévez, quien añadió que la alcaldesa «miente al decir que hubo medidas de seguridad suficientes» durante las procesiones. Fue una Semana Santa «sin agentes y en un nivel 4 de alerta antiterrorista». La inseguridad ha obligado ahora al Ayuntamiento a desplazar la Duatlón del casco urbano a Las Salinas.
Estévez insistió en el incumplimiento por parte de Teresa López del acuerdo firmado el pasado marzo para mejorar las condiciones de trabajo y salariales de los policías. También puso en duda que se puedan celebrar eventos como el toro del cajón de junio, la Semana Renacentista o los encierros de las fiestas de SanAntolín.