Diario de Valladolid

El PSOE aparta a las cofradías del centro dedicado a la Pasión

El Pleno de Medina da vía libre a la adjudicación del museo de la Semana Santa a una empresa licitadora / Una moción de IU defiende el retorno de emigrantes

Una de las salas del centro de interpretación, con piezas de las cofradías.-E. M.

Una de las salas del centro de interpretación, con piezas de las cofradías.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Pleno de Medina del Campo arrebató ayer a la Junta de Semana Santa (JSS) la gestión del centro de interpretación ‘Huellas de Pasión’, después de que esta se haya encargado del funcionamiento desde su inauguración en 2012. El rechazo a las alegaciones planteadas por la entidad da luz verde a los trámites de licitación, a los que se ha presentado solo una empresa.

Si la asociación que agrupa a las cofradías de la villa quiere oponerse al procedimiento, deberá hacerlo ahora vía judicial, mediante un recurso contencioso administrativo. Un extremo que los responsables aún no habían decidido en la tarde de ayer. El presidente de la JSS, Carlos García Serrada, aseguró en respuesta a este periódico que el Ayuntamiento aún no les ha enviado notificación. «No nos ha llegado nada. Cuando veamos la respuesta se lo pasaremos a nuestros asesores y decidiremos», anunció.

Con la resolución aprobada ayer por el Pleno, con los votos favorables del PSOE y sus socios de Gobierno de Gana Medina (GM, coalición de IU-Equo), el Ayuntamiento de Medina del Campo apartará, previsiblemente, a las cofradías de la gestión del centro de interpretación de la Semana Santa ‘Huellas de Pasión’.Se trata de un espacio museístico instalado en la ermita del Amparo y que las hermandades gestionan desde hace siete años junto al Centro San Vicente Ferrer, dedicado a la documentación e investigación de la Pasión.

Fuentes de las hermandades mostraron su malestar a causa de las «irregularidades» que, a su juicio, contiene el pliego de licitación del recurso turístico. Entre otras, figuran en la documentación dos inventarios, y uno de ellos es propiedad de las cofradías. En caso de que se haga con la gestión una empresa privada, desalojarán del centro museístico todas las tallas y objetos relativos a la Semana Santa.

Registrado

Por otra parte, advirtieron que el nombre del centro, ‘Huellas de Pasión’, está registrado por la JSS y, por tanteo, no podría utilizarlo el nuevo concesionario. Además, la valoración del presupuesto de gastos del pliego contiene ingresos que son propios y exclusivos de la JSS.

Sin embargo un informe técnico de Secretaría municipal, del que se hace eco el servicio de Contratación, lleva la contraria a las cofradías en estos tres puntos. Respecto a la alegación primera, «en el inventario se diferencia entre los bienes propiedad del Ayuntamiento y los bienes propiedad de la JSS, por lo que no se puede deducir que se induzca a error a terceros posibles licitadores», argumenta el estudio de Secretaría.

En cuanto a la segunda, defiende que ya en la licitación de 2011 se utilizó esa denominación, «y no se indicó infracción por el recurrente». Respecto a la tercera alegación, los informes aseguran que los gastos se han calculado de forma correcta, «siempre según el informe de la técnico de Turismo».

Así, el cálculo de los gastos «se ha realizado conforme a los ingresos obtenidos y al convenio colectivo de aplicación según los datos facilitados por la propia Junta de Semana Santa de Medina del Campo», explica el informe. En todo caso, la normativa no prevé, «salvo error en las consideraciones jurídicas expuestas en el informe de Secretaría, que en defecto de convenio colectivo se actualice conforme al IPC», manifiesta el documento.

Con estas tres respuestas, «no cabe deducir que se haya cometido infracción del ordenamiento jurídico» del pliego de contratación, concluye el informe.

Por otra parte, la sesión plenaria de ayer dio el visto bueno a una moción presentada por el Grupo de Toma la Palabra, para facilitar ‘un retorno digno y la derogación del voto rogado de los medinenses censados en el extranjero’. En la parte resolutiva, el documento compromete al Ayuntamiento a impulsar «todas las políticas necesarias para que puedan volver en el menor tiempo posible».

También insta al Congreso la eliminación del voto rogado. Propone impulsar una iniciativa que plantee la necesidad de legislar en toda la UE para el sufragio universal de todos los ciudadanos con independencia de su nacionalidad.

tracking