Diario de Valladolid

López aviva el choque con las cofradías al rechazar un recurso

La alcaldesa de Medina lleva a Pleno las alegaciones de la Junta de Semana Santa contra la licitación del centro ‘Huellas de Pasión’ que gestiona desde su apertura

Teresa López-E. M.

Teresa López-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, apartará a las cofradías de la gestión del centro de interpretación de la Semana Santa ‘Huellas de Pasión’, instalado en la ermita del Amparo y que las hermandades gestionan desde su inauguración en 2012, junto al Centro San Vicente Ferrer. El presidente de la Junta de Semana Santa (JSS), Carlos García Serrada, se mostró ayer sorprendido de que el Pleno del lunes vaya a desestimar el recurso que la entidad interpuso en plazo contra el pliego de licitación.

García Serrada no hizo declaraciones, en respuesta a este periódico, sobre los próximos pasos que seguirá la entidad que agrupa a las cofradías medinenses: «Cuando veamos la respuesta se lo pasaremos a nuestros asesores y decidiremos», manifestó. Sin embargo, fuentes de las hermandades mostraron su malestar a causa de las «irregularidades» que, a su juicio, contiene el pliego, y al hecho de que el Ayuntamiento parezca preferir que gestione el centro una empresa privada.

La JSS había advertido que el pliego de contratación contenía dos inventarios, y uno de ellos es propiedad de las hermandades, por lo que si se hace con la gestión una empresa desalojarían del centro museístico todas las tallas y objetos relativos a la Semana Santa. También habían advertido que el nombre del centro, ‘Huellas de Pasión’, está registrado por la JSS y no podría utilizarlo el nuevo concesionario. Además, la valoración del presupuesto de gastos del pliego contiene ingresos que son propios y exclusivos de la JSS.

En dos informes técnicos análogos, uno del Servicio de Contratación y otro de Secretaría, el Ayuntamiento lleva la contraria a las cofradías en estos tres puntos. Respecto de la alegación primera, «en el inventario se diferencia entre los bienes propiedad del Ayuntamiento y los bienes propiedad de la JSS, por lo que no se puede deducir que se induzca a error a terceros posibles licitadores», argumentan.

En cuanto a la segunda, aducen que ya en la licitación de 2011 se utilizó esa denominación, «y no se indicó infracción por el recurrente». Respecto a la tercera alegación, los informes aseguran que los gastos se han calculado de forma correcta.

tracking