Diario de Valladolid

El atropello de un agente añade leña al fuego en la Policía Local de Medina

Responsables sindicales consensúan un texto para pedir dimisiones en el que analizan el «deficiente» operativo de seguridad en Semana Santa

Miembros de Emergencias 112 atienden al policía municipal atropellado en la noche de Jueves Santo.-E. M.

Miembros de Emergencias 112 atienden al policía municipal atropellado en la noche de Jueves Santo.-E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los representantes de personal de la Policía Municipal de Medina del Campo consensúan un comunicado en el que pedirán responsabilidades políticas, según explicaron ayer a este periódico fuentes sindicales. El atropellamiento de un agente en la noche del pasado Jueves Santo fue una nueva gota «para terminar de colmar el vaso», un suceso que achacan al «deficiente operativo de seguridad» desplegado en la Semana de Pasión. El plan de seguridad, explican, fue consecuencia del conflicto laboral que mantienen con el Ayuntamiento por ser la policía peor pagada de Castilla y León.

«Vamos a poner de manifiesto cómo se realizó un operativo con tantas carencias que provocó verdaderos momentos de peligro», aseguró a este periódico el representante de UGT, Pedro Estévez, que se encontraba junto al agente en el momento del atropellamiento.

El suceso tuvo lugar el pasado jueves, al final de la Procesión de laCaridad, a eso de las 22,15 horas, cuando el conductor de una motocicleta de reparto de comida rápida arrolló a un agente municipal de 52 años apostado en la calle Mondragón. Fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal, donde permaneció en observación hasta el día siguiente por haber sufrido un fuerte traumatismo torácico. El conductor de la motocicleta, un joven de 24 años residente en Medina del Campo y natural de Mojados, está acusado de un delito contra la seguridad vial.

«Lo que no se puede hacer es organizar un dispositivo con sólo dos policías municipales, y suplir la falta de efectivos contratando a ocho agentes jurados», añadió Estévez. «Son los ocho vigilantes que han colocado para hacer guardia junto a las vallas» utilizadas para cortar el tráfico en toda la zona centro.

La falta de agentes en plena Semana Santa fue consecuencia de su imposibilidad de realizar horas extraordinarias. Ya han realizado todas las que les permite el ‘Acuerdo de Funcionarios’, un documento que la alcaldesa, Teresa López, se comprometió a modificar en la última Mesa de Negociación. No lo hizo, por lo que continúa limitando a las horas extraordinarias.

En Medina del Campo hay 18 agentes que realizan turnos por las calles, pero 13 plazas sin cubrir. Así, 18 deben realizar el trabajo de 31 uniformados, de forma permanente. La acumulación de horas extras produjo un reparo del interventor el pasado diciembre, y se paralizó el pago de 4 meses de estas horas. Ahora los policías no quieren hacer ese trabajo que nadie les garantiza que vayan a cobrar. Y eso, en medio de movilizaciones para exigir homologación salarial.

«La procesión peor cubierta ha sido la del Viernes Santo, la del Encuentro, cuando había un solo policía en la calle», explicó el representante de UGT. «Se nos dijo que vendría Policía Nacional a apoyar, pero la Subdelegación del Gobierno sólo envió un coche patrulla».

Procesiones como las de Jueves Santo y Viernes Santo, La Caridad y El Silencio, congregaron de 15.000 a 20.000 personas en el casco urbano medinense. «Y en esos momentos sólo había una pareja de policías locales en la calle».

La Policía Municipal, además de exigir responsabilidades políticas el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López, continuará sus movilizaciones reivindicativas, pero dejará un paréntesis hasta que pasen las elecciones.

La imposibilidad de plantear operativos extraordinarios de seguridad por la falta de efectivos llevó la semana pasada al Ayuntamiento a suspender la Media Maratón, que se iba a celebrar el próximo Sábado. Por primera vez en 35 años, el encuentro deportivo se ha pospuesto hasta el 13 de octubre.

Representantes sindicales aseguraron en ese momento que el problema laboral «debe solucionarse», ya que, de otro modo, los agentes seguirán con sus reivindicaciones, y se negarán a hacer horas extras ‘excedentarias’. Ni los toros del cajón de junio, ni la Feria Renacentista, ni San Antolín están libres, por ahora, de cancelaciones.

tracking