Diario de Valladolid

El Coso se convierte en ‘pantalla’ de un espectáculo audiovisual

El Ayuntamiento de Peñafiel invertirá 60.000€ para estrenar este verano un ‘mapping’ sobre la plaza / Funcionará por la noche los fines de semana y festivos

Plaza del Coso de Peñafiel al anochecer (con el castillo al fondo) donde se impulsará un proyecto de luz y sonido para promocionar el singular espacio. .-W.A.P

Plaza del Coso de Peñafiel al anochecer (con el castillo al fondo) donde se impulsará un proyecto de luz y sonido para promocionar el singular espacio. .-W.A.P

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ha caído la noche y en la Plaza del Coso de Peñafiel, aunque no es San Roque, se han ‘soltado’ varios toros que recorren el ruedo mientras el público, en pie, sobre la arena, contempla la escena asombrado pero sin miedo, seguro de que no va a recibir una cornada.

Enseguida los astados se retiran tras los burladeros y el cielo rompe su oscuridad para alumbrar el nacimiento del ángel alado que anuncia a la Virgen la resurrección de su hijo, descolgándose sobre una enorme esfera de la que asoma su silueta pataleando con intensidad, pese a no ser Semana Santa.

Y del silencio, al bullicio del Chúndara, sumergiendo en un colorido universo a quienes observan el tradicional desfile, sin que les salpique una gota de agua.

Todo basado en la realidad pero sólo al alcance de la vista y el oído. Como hologramas intangibles. Porque se trata de ilusiones animadas gracias a la tecnología conocida como ‘mapping’, a la que va a recurrir el Ayuntamiento para convertir el mítico corro en una enorme pantalla sobre la que proyectar un novedoso espectáculo de luz y sonido.

Gracias al impulso de esta singular iniciativa sobre las fachadas con amplias balconadas, pronto los visitantes que se acerquen a Peñafiel tendrán otro reclamo turístico más que, en este caso, les permitirá revivir los hitos más significativos de la localidad a nivel festivo, histórico, arquitectónico y patrimonial, desde la óptica del entretenimiento.

El objetivo del alcalde y candidato a la reelección, Roberto Díez, es que la propuesta audiovisual esté en marcha este mismo verano, pues prevén a sacar el proyecto a licitación en las próximas semanas, una vez rubriquen el convenio de gestión urbanística con Santiveri, pues el desarrollo industrial del sector donde prevén ampliar sus instalaciones conlleva cesiones económicas al Ayuntamiento.

En total, el regidor calcula que la operación con la empresa de alimentación, dietética y cosmética natural tendrá una repercusión de 90.000 euros para las arcas municipales y, aunque una parte lo dejarán en reserva por si lo necesitaran en las obras del castillo, el grueso de la cuantía lo destinarán a «poner en valor el Coso» implementando este espectáculo de ‘mapping’.

En concreto, han previsto un desembolso de 60.000 euros (impuestos incluidos)para convertir la emblemática plaza en esta especie de cine interactivo que juega con los elementos arquitectónicos para crear volúmenes y movimientos a partir de la iluminación de las casas que rodean este espacio que se ha convertido en foco de celebración de multitud de eventos.

«Nuestra idea es que la propuesta de luz y sonido destaque la actividad de la plaza, a través de esta proyección nocturna que se disfrutará los fines de semana y los días festivos, y que se programará para que funcione de manera automática», destacó Díez. De hecho, el espectáculo deberá estar sincronizado con la iluminación general de la plaza para su correcta visualización.

El alcalde confirmó que ya se han llevado a cabo las primeras pruebas de luz a fin de comprobar la potencia necesaria y está previsto también realizar pruebas en los próximos días para conocer las necesidades acústicas. A partir de esos ajustes, la tecnología se pondrá al servicio de la ilusión.

Entre ocho y diez minutos calculan que durará la narración audiovisual, según el proyecto elaborado por la empresa de museología y museografía Sercam (Servicios Culturales y Ambientales) a petición del Ayuntamiento, «dadas las características de la plaza y las condiciones de exhibición para el público», que observará el espectáculo de pie, desde el centro del recinto, cuando haya caído el sol.

El guión estará apoyado en la historia de la Plaza del Coso, las características constructivas de los edificios, su importancia como ‘Corro de los toros’ y la Bajada del Ángel, convertidos en los cuatro pilares principales, si bien no todos los temas tendrán el mismo peso en una proyección que, además, debe «procurar la paridad entre lo puramente espectacular (la iluminación y el sonido) y la información ofrecida (la narrativa y las escenas ilustrativas)».

Puesto que los elementos necesarios para las proyecciones se ubicarán en dos de los edificios de la plaza, en concreto en dos casas propiedad del Ayuntamiento situadas una frente a otra, explicó el alcalde, la empresa encargada de su instalación deberá garantizar su fácil desmontaje por el personal municipal, puesto que será necesario retirarlos durante las fiestas patronales de agosto, cuando se abren las balconadas.

BIC desde 1999

La propuesta lúdico-histórica llega justo cuando se cumplen dos décadas desde que este singular conjunto arquitectónico obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y, para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento ha decidido dotarle de mayor protagonismo turístico, a fin de reconocer su importancia como foco de todo tipo de eventos.

Según recuerda la memoria del proyecto, la Plaza del Coso de Peñafiel se construyó en la Edad Media para la celebración de festejos taurinos –la primera referencia escrita data de 1433–, lo que «probablemente la convierte en la primera plaza de toros de España construida para este fin», recoge el documento. Su aspecto actual data, sin embargo, de los siglos XVII y XVIII.

En la actualidad, «el recinto está delimitado por 48 edificios de dos y tres plantas en los que se comparte el uso residencial (el menor) con el lúdico (en su mayoría)». Las casas son estrechas y alargadas y están construidas con materiales típicos de la zona, como piedra, adobe y madera.

tracking