Cerrar

Detenida una banda que asaltaba casas y llegaba a herir a los moradores

Actuaba en toda España y existe constancia, de momento, de un asalto el 24 de marzo en Tordesillas

Tres de los miembros de la banda detenidos el 5 de abril en Valencia.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a los seis integrantes de un activo grupo criminal –cinco varones y una mujer, todos colombianos de edades entre 24 y 40 años– que robaba en viviendas habitadas de toda España, incluida Valladolid, objetos de valor para venderlos posteriormente a través de un establecimiento de Madrid, provincia en la que tenían fijada su residencia. De los seis detenidos, cuatro ya han ingresado en prisión provisional.

Los arrestados, todos de nacionalidad colombiana, perpetraron asaltos en múltiples viviendas de la geografía española. También en Valladolid. Concretamente el instituto armado tiene constancia, por los objetos recuperados, que asaltaron una vivienda en Tordesillas el pasado 24 de marzo.

La investigación policial se inició antes de navidades después de un robo con fuerza perpetrado el 14 de diciembre en una vivienda de Guardamar del Segura (Alicante), en el que los autores fueron sorprendidos por el dueño, que acabó siendo herido en el brazo con un destornillador por los asaltantes, al emprender éstos la huida del domicilio y marcharse en un vehículo que les esperaba en la calle.

PERSECUCIÓN TRAS ROBAR

Tras estos hechos, los agentes de Policía Judicial de Alicante, comenzaron una investigación, bajo el marco de la operación Escomón, y logró identificar a dos de los autores, quienes tenían fijada su residencia en Batres, un pequeño pueblo del sur de Madrid en el que «pasaban desapercibidos».

En el transcurso de la investigación comprobaron que estas dos personas formaban parte de un grupo criminal dedicado al asalto, a nivel nacional, de viviendas habitadas. Este grupo estaba «perfectamente jerarquizado y era coordinado por un cabecilla, quien se encargaba de planear en qué próxima vivienda iban a entrar». La organización contaba con una «sofisticada herramienta», que les permitía abrir todo tipo de bombines de cerraduras, de las puertas de acceso a las viviendas. Tras su apertura, apenas se apreciaba que el bombín había sido fracturado. Cuatro de de los detenidos eran los encargados de perpetrar los robos y de dar seguridad en las casas habitadas mientras éstos se estaban llevando a cabo. El viernes pasado 5 de abril, la Benemérita detuvo en Valencia a tres de los integrantes de la organización, tras una persecución en vehículo por las calles de la ciudad, cuando éstos venían de cometer varios robos en la localidad valenciana de Xàtiva, siendo detenidos con los efectos que recién acababan de sustraer. El resto cayó tres días después en Madrid.

Cargando contenidos...