Diario de Valladolid

Imedexsa negocia ya el pago de la deuda con la Seguridad Social

El administrador se reúne con la Tesorería para desbloquear el asunto en 15 días / La Junta formaliza un préstamo de 9 M€ para impulsar la factoría medinense

-ICAL

-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El administrador único de Industrias Mecánicas de Extremadura S. A. (Imedexsa), Gregorio Peña, ha mantenido una reunión con la Tesorería de la Seguridad Social de Valladolid para negociar el pago de la deuda de la factoría medinense Made, que asciende a medio millón de euros. La Administración central estaría dispuesta a aplazar el pago de las cotizaciones pendientes para facilitar el desembolso al empresario de la firma extremeña de estructuras metálicas.

Se trata de una deuda que Peña podrá detraer del precio de adjudicación que estableció en su auto la magistrada-juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña, Salomé Martínez, el pasado 26 de marzo. Ese precio, fijado en 2,2 millones de euros, podrá ajustarse hasta en 1.403.417 euros, en función de eventualidades como la surgida con el recurso de reposición de la Tesorería General de la Seguridad Social.

«No hay nada que se salga de lo normal. Es un recurso que se ajusta a Derecho», señalaron a este periódico fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León. «Por lo que respecta a la Seguridad Social, es la máxima interesada en que haya cotizantes, y en facilitar la continuidad de la actividad de las empresas para que se mantengan». Sin embargo, «la Tesorería no puede condonar deudas, porque además de ser un agravio comparativo con otros empresarios, sería prevaricación».

La negociación entre Peña y laSeguridad Social, según la misma fuente, se refirió sobre todo a los plazos de pago. «También está abierta a que la empresa proponga una fórmula que le convenga, de tal manera que se adapte a las previsiones de facturación que maneje».

Al tratarse de un recurso de reposición, si este es estimado –lo que parece seguro–, la ‘pelota’ de los plazos está ahora en el tejado de la juez de LaCoruña. Fuentes del proceso concursal señalaron que esperan que en un plazo de «diez o quince días» pueda producirse la modificación del auto que vuelva a dar luz verde a la transmisión de Made a Imedexsa.

Financiación

Por otra parte, la Junta de Castilla y León suscribe hoy un préstamo participativo de nueve millones de euros a Imedexsa, para que lo invierta en las reformas necesarias para reiniciar la actividad en la factoría medinense. Gregorio Peña prevé invertir hasta 14 millones y generar en esta primera fase hasta 200 empleos, según avanzó ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en una comparecencia en la sede del PP de Castilla y León para hacer balance de la novena Legislatura.

Pilar del Olmo pidió, en declaraciones que recogió Ical, que «nadie intente molestar y estorbar» en este procedimiento en el que, recalcó, la Junta ha trabajado «día a día» para que el inversor, reciba este préstamo a través de Sodical (Instituto Financiero de Castilla y León), lo que le permitirá adquirir la maquinaria y llevar a cabo las reformas necesarias para retomar la factoría de Medina del Campo. «Yo espero que no haya ninguna suspensión y no estorbe nadie más en este proceso», afirmó la consejera.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el recurso de reposición que los servicios jurídicos de la Tesorería de la Seguridad Social de La Coruña han interpuesto contra el auto de adjudicación está motivado en que el auto «es contrario a lo establecido en la normativa concursal vigente y también en la específica de la Seguridad Social», manifestaron.

«En la Ley Concursal se establece que cuando se transmitan empresas, unidades productivas o centros de trabajo con el correspondiente cambio de titularidad y se mantiene la identidad económica, estamos ante una situación de sucesión empresarial y, a tal efecto, el que adquiere la empresa quedará subrogado en los derechos y obligaciones de Seguridad Social», señalan las mismas fuentes.

El martes de la semana pasada, 2 de abril, representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid, mantuvieron un contacto con el representante de la empresa «quien les indicó que eran conscientes de que debían asumir la deuda pendiente de Seguridad Social y que sabían incluso que el auto antes citado iba a ser rectificado», explicaron las mismas fuentes.

Por su parte, «el comité de empresa de Made sabía que Imedexsa ya había previsto una cantidad suficiente para el pago de esta deuda», manifestó la Delegación del Gobierno. Se trata de esos 1,4 millones de euros de ajuste previstos por el administrador concursal.

tracking