Diario de Valladolid

La Diputación elabora un informe sobre la incompatibilidad de López

El presidente tramita ante Secretaría general la realización de un estudio jurídico tras las solicitudes de los grupos de Toma la Palabra y Sí Se Puede

La secretaria del PSOE, Teresa López.-S.G.C.

La secretaria del PSOE, Teresa López.-S.G.C.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo provincial de Sí Se Puede (SíVa) pidió ayer un informe jurídico a la Diputación sobre las presuntas incompatibilidades de la portavoz del Grupo delPSOE, alcaldesa de Medina del Campo y secretaria provincial socialista, Teresa López, por haber ejercido la abogacía al mismo tiempo que la portavocía sin permiso de la Corporación. Síva se sumó así a la solicitud formal registrada el pasado viernes por el Grupo de Toma la Palabra (TLP).

Según pudo saber este periódico, la solicitud fue dirigida al presidente de la Institución, Jesús Julio Carnero, quien ya la ha tramitado ante Secretaría general. En caso de que este organismo determine la incompatiblidad, TLP solicitará la dimisión de López, según confirmó el portavoz de la formación de izquierdas, Salvador Arpa.

Menos decididos están los socios de López en el Ayuntamiento de Medina del Campo, de Gana Medina (IU-Equo). Pese a ser la marca local de TLP, su portavoz y teniente de alcalde, Jorge Barragán, aseguró ayer que antes de cualquier decisión «hay que ver ese informe», y después de ese momento «ya se verá», la decisión a tomar.

Lo cierto es que cualquier medida podría ser más simbólica que realmente efectiva, ya que el mandato está a punto de concluir. Todo apunta a que serán las urnas las que realmente hagan y deshagan en las elecciones municipales del 26 de mayo. En cuanto a la posible reclamación de las cantidades cobradas indebidamente, el propio Carnero llamó ayer a la prudencia, al declarar que habrá que atender antes al dictamen de ese informe jurídico.

La portavoz socialista admitió el pasado jueves que ha ejercido la abogacía en este mandato sin pedir permiso al Pleno de la Diputación, como es preceptivo. Lo reconoció tras la publicación del caso por EL MUNDO DE VALLADOLID ese mismo día. «Aunque suene a chiste que lo diga una abogada no me planteé solicitarlo», aseguró, pese a que se trata de un trámite obligatorio en aplicación de la Ley de Incompatibilidades.

Carnero, también presidente del PP provincial, solicitó ese mismo día la dimisión de Teresa López, por un hecho que calificó de «gravísimo» y que vulnera las medidas sobre transparencia.

López ejerció como abogada en esta legislatura pese a ser incompatible con su sueldo como portavoz en la Institución provincial, con unas retribuciones que superan los 60.000 euros anuales. Al respecto, argumentó que ejercía con despacho desde 2005 y tras entrar en la Diputación lo cerró, si bien continuó con «algunos casos de oficio, algún divorcio y un tema de tráfico para conocer el alcance del atestado».

«Yo desconocía que al ser asuntos anteriores tenía que pedirla, porque sigo pagando la mutualidad de abogada», señaló López, si bien al minuto siguiente añadió que hace tiempo consultó al propio Carnero y este le dijo que sí debía pedir permiso a la Corporación.

Al día siguiente, el pasado viernes, 5, este periódico amplió la información y puso de manifiesto que la portavoz sí ha iniciado procedimientos nuevos en el último mandato, y no sólo continuó con los que tenía abiertos.

López asumió que puede incurrir en una sanción, aunque desconoce su alcance. «A lo mejor tenía que haberla pedido, pero no me lo planteé. Si lo puedo solucionar con efectos retroactivos...», reiteró.Eso sí, manifestó que no presentará su dimisión, como reclamó ese día el PP.

Carnero manifestó su «sorpresa» al conocer la noticia, «más si cabe cuando se trata de una persona docta en derecho». Manifestó que era cierto que una vez López le consultó y que le respondió que el permiso de la Corporación era preceptivo.Sin embargo, a él no le constaba, hasta enterarse por este periódico, que después de esa conversación ella hubiera ejercido. «La dimisión se tiene que producir sí o sí desde el punto de vista del PP porque se ha hecho merecedora de ello», concluyó.

La presumible vulneración de la normativa sobre incompatibilidades –que establece medidas para aportar transparencia–, por parte de López, se sumó en los últimos días a un requerimiento del Comisionado de la Transparencia al Ayuntamiento de Medina del Campo, que López preside.

Como publicó este periódico el pasado 28 de marzo, El Comisionado solicitó al Consistorio medinense que cumpla las obligaciones previstas en la Ley de Transparencia. En concreto, que publique «toda la información enunciada en su artículo 8.1». Esa información es la relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria.

tracking