Cerrar

Las cofradías impugnan el pliego de López para ‘Huellas de Pasión’

La Junta de Semana Santa de Medina denuncia irregularidades en la licitación del centro de interpretación / Vaciarán las instalaciones si se adjudica a una empresa

Sala del centro de interpretación de la Semana Santa ‘Huellas de Pasión’, con tallas de las cofradías.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Semana Santa (JSS) de Medina del Campo ha impugnado el pliego de licitación del centro de interpretación ‘Huellas de Pasión’, realizado por el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López. La entidad, que gestiona la instalación desde su inauguración en 2012, denuncia numerosas irregularidades en la documentación, como la inclusión de ingresos propios de la JSS, la incorporación de un inventario de bienes que son propiedad de las hermandades, el uso del nombre del centro –registrado por las cofradías–, y la errónea valoración de gastos de gestión como los sueldos y cuotas de Seguridad Social del personal.

La Junta, que representa a todos los cofrades de la villa, exige «que se declare el pliego nulo de pleno derecho», según explicó ayer a este periódico su presidente, Carlos García Serrada. «El pliego contiene muchos errores, porque además de usar un nombre registrado, toma como ingresos la subvención anual que recibe la JSS, así como los aportados por un club de empresas que nosotros creamos como patrocinadores del centro, ante la nula dotación presupuestaria del Ayuntamiento en la anterior licitación».

Aparte de eso, «en el informe económico, no tienen en cuenta la subida del IPC del salario del trabajador, ni en el sueldo ni en la Seguridad Social». Y lo más sorprendente de todo, «en el documento se presentan dos inventarios: el de los bienes propiedad del Ayuntamiento, que son los vídeos, ordenadores y domótica, y otro con los bienes de las cofradías». García Serrada aseguró que, en caso de que el Ayuntamiento adjudique el centro a una empresa, las cofradías retirarán todo su patrimonio del centro.

La JSS y ocho de las nueve cofradías de la localidad –todas salvo la que preside el padre del concejal de Turismo, responsable del pliego de licitación–, firmaron la pasada semana un manifiesto de repulsa al proceso de contratación de la gestión de ‘Huellas de Pasión’. «Si el proceso sigue adelante, y lo adjudican a una empresa, la Junta de Semana Santa denunciaría ante las instancias oportunas», advierte García Serrada.

SEGURIDAD EN LOS DESFILES

García Serrada mostró además su inquietud por la incertidumbre en cuanto a la seguridad de los desfiles procesionales en Semana Santa, después del anuncio de la Policía Municipal, anteayer, de que no podrá desplegar ningún operativo de refuerzo, tras el incumplimiento por parte de Teresa López de suprimir la limitación de horas extras del Acuerdo de Funcionarios.

«El martes de la pasada semana tuvimos una reunión de coordinación de seguridad para las procesiones y no se nos puso ninguna pega a las necesidades que planteábamos, en cuanto a control de tráfico y otros asuntos. Nos dijeron a todo que sí», relató García Serrada. «Ahora hemos visto el problema de la Policía Local, y nadie nos ha dicho nada. Lo que hemos leído nos causa inquietud, porque me veo con las señales luminosas, dirigiendo el tráfico», aventuró.

El presidente de la Junta de Semana Santa puso también de manifiesto que el centro ‘Huellas de Pasión’ que se licita ahora es la parte turística de un proyecto mucho más amplio: el Centro San Vicente Ferrer. Un proyecto cultural que no sólo convierte al edificio en sede de todas las cofradías de Medina, con una sala donde se reúnen, sino que cuenta con un centro de documentación sobre las procesiones de toda España.

«El concepto cultural es mucho más amplio, porque reúne las casas del cofrade, el centro de reunión al que ya no tendríamos acceso. Eso sí, la documentación permanecería accesible porque, por ahora, se guarda en el Palacio Real Testamentario mientras se habilitaba una sala adecuada».

«Lo que esperamos ahora es que declaren nulo el pliego y saquen otro con otras condiciones, y entonces sí nos presentaríamos», declara García Serrada. Por ahora, al pliego impugnado ha concurrido en plazo una empresa privada.

Cargando contenidos...