Diario de Valladolid

El incumplimiento de López deja las procesiones al borde del caos en Medina

La Policía Municipal de Medina acuerda no hacer horas extras porque rebasaría el máximo legal / Tres agentes patrullarán cuando se necesitan al menos catorce

Policías municipales sostienen pancartas en una de sus últimas concentraciones frente al Ayuntamiento.-EL MUNDO

Policías municipales sostienen pancartas en una de sus últimas concentraciones frente al Ayuntamiento.-EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

No habrá dispositivo de seguridad, ni de tráfico, en la Semana Santa de Medina del Campo. Precisamente este año, cuando la alcaldesa socialista, Teresa López, había firmado un convenio con Televisión Española para retransmitir las procesiones de Jueves y Viernes Santo. Es la decisión que tomó en la tarde de ayer la plantilla de la Policía Municipal, reunida para decidir las actuaciones a emprender tras el incumplimiento del preacuerdo sobre sus retribuciones, por parte del Ayuntamiento, que habían alcanzado con el visto bueno de la Mesa de negociación.

De nada sirvió que la alcaldesa se presentara en persona en la reunión, para ofrecer a la plantilla el pago de un extra de 300 euros en productividad. Un pago que no está en su mano, puesto que el secretario municipal, y el viceinterventor, dejaron claro a los agentes, el lunes, que no podrían cobrar ni una hora extra más de las permitidas en el Acuerdo de Funcionarios.

Ese acuerdo limita las horas extras a 50 al año, y ya las han cumplido todos los agentes. Y es que 18 de ellos –los que patrullan–, tienen que cubrir el servicio que realizarían otros 13 cuyas plazas están vacantes. El pasado año los agentes, los peor pagados de todos los Policías Municipales de Castilla y León, se quedaron sin cobrar cuatro meses de horas extraordinarias por el reparo del interventor. No quieren que eso les vuelva a ocurrir.

«Hemos decidido no hacer esas horas, primero, porque no se nos garantiza que las vayamos a cobrar, y segundo, porque lo que queremos es que se actualicen nuestros salarios y se incluyan los complementos que por ley deberían aparecer en la nómina y siguen ausentes», explicó a este periódico el representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppmcyl), Eduardo Sobrino.

«Además, nos lo planteamos como una medida reivindicativa, porque el acuerdo que habíamos alcanzado no se ha materializado, y no se nos da ninguna alternativa». En cuanto a retomar las movilizaciones, la plantilla aún no ha decidido nada, aunque lo más probable será que se reanuden«después de SemanaSanta».

«CHAPUZA»

«Además, lo que nos interesa es consolidar el salario, y no aceptar una solución como la productividad, un castillo en el aire que luego pueden retirar». Sobrino explicó que en los desfiles habrá un turno normal, con tres agentes en las calles.«La seguridad no sé cómo se hará, si con voluntarios o con Protección Civil, pero va a ser una chapuza».

En el mismo sentido se manifestó el representante de UGT en el Ayuntamiento medinense, Pedro Estévez. «En condiciones normales, procesiones como la del Silencio, en Viernes Santo, necesitan catorce agentes por las calles», explicó. «No sé cómo lo va a organizar la alcaldesa, pero es posible incluso que, ahora que van a retransmitir por televisión las procesiones, lo que saquen las cámaras sea una manifestación de policías municipales, en vez de pasos y cofrades», señaló.

«Queremos una solución de aquí a Semana Santa. Queremos un documento administrativo firme, un compromiso de modificación del catálogo de puestos de trabajo, o lo que haga falta», apuntó Estévez. «Me gustaría que López explicara, como le he pedido esta tarde, a dos compañeros que se van a jubilar, por qué, siendo policías, cobrarán la misma pensión que si hubieran sido empleados de limpieza».

Por su parte, el Grupo municipal del PP remitió ayer una nota de prensa para mostrar su «honda preocupación al no haberse alcanzado de forma definitiva el acuerdo entre los sindicatos de Policía Local y el Ayuntamiento». Una situación que calificó como un «nuevo fracaso en la política de Personal» que impedirá llegar a buen puerto el acuerdo «que se comprometió a cumplir la señora López».

tracking