Diario de Valladolid

El Consistorio de Santovenia gana espacio e incorpora un ascensor

Acondicionará tres despachos y una sala de reuniones en la planta superior, donde ahora está el archivo / Invierte 76.000 euros y calcula dos meses de obra

Puerta de acceso y fachada del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga en una imagen de archivo.

Puerta de acceso y fachada del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga.-L. G.

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Laura G. Estrada
Valladolid

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El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga tiene previsto comenzar esta semana dos importantes obras en la Casa Consistorial, centradas en facilitar el acceso al público y en ampliar el espacio para mejorar la atención ciudadana, gracias a la instalación de un ascensor y a la rehabilitación de la tercera planta del edificio para ganar espacio en la segunda, que es donde se concentra ahora toda la actividad. En total, 76.116 euros de inversión para acometer una reforma que prevén esté finalizada en un plazo de dos meses.

Para sufragar el elevador, el Ayuntamiento recurrió a la convocatoria para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de accesibilidad en edificios de titularidad municipal que convoca la Diputación de Valladolid y, aunque la propuesta fue rechazada en 2017 por haberse quedado sin crédito para hacer frente a todas las solicitudes recibidas, Santovenia sí se alzó como beneficiario en 2018.

Así, la institución provincial aprobó una aportación de 20.000 euros y el Consistorio costeará los 22.432 euros restantes, a fin de poder ejecutar esta estructura que se ejecutará por la parte exterior del inmueble.

Aprovechando que el ascensor facilitará la movilidad por las tres plantas del Ayuntamiento –una a nivel de calle y dos en altura–, el equipo de Gobierno de la localidad decidió impulsar una reforma de las dependencias con el objetivo de aprovechar mejor el espacio. «Es un edificio pequeño y, tras sopesar alternativas, decidimos que lo más sencillo era acondicionar la planta de arriba para construir tres despachos», explicó el alcalde, Roberto Sánchez.

Esos tres despachos son los utilizados por los departamentos de Servicios Sociales, Arquitectura y Juzgado, unos servicios que ahora comparten la misma estancia aunque, según explicó el primer edil, las horas y los días de atención no son las mismas para evitar que coincidan.

Con el traslado de los tres despachos a la planta superior, donde también se acondicionará una sala de reunión para «el correcto desarrollo de la actividad municipal», se libera sitio en la segunda planta, y este hecho permitirá que se pueda ampliar la oficina de atención al ciudadano.

Así, la primera planta (o planta baja) continuará albergando el salón de plenos –que aún tiene pendiente eliminar unos escalones para que también sea accesible, incidió el alcalde de Santovenia–, en la segunda se ampliará la oficina de atención al público, y en la última estarán los tres despachos y una sala de reuniones.

El alcalde confía en que los trabajos interfieran lo menos posible en el funcionamiento del Ayuntamiento, puesto que la principal reforma se llevará a cabo en la planta superior, donde ahora no se desarrolla ninguna actividad.

De hecho, es la que utilizan para albergar el archivo, por lo que lo primero será trasladar la documentación a otro local de forma temporal, hasta que esté construido el Centro Cívico.

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