Diario de Valladolid

Comienzan los trabajos de excavación de una fosa con 42 represaliados en Medina

Un arqueólogo, un aparejador y miembros de la Asociación de la Memoria Histórica intentarán abrirse paso por la bodega de la casa de ‘los Alfredos’

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hoy comienzan los trabajos de excavación en la finca de la antigua ‘Casa de los Alfredos’ de Medina del Campo, en cuyas bodegas, sepultadas por el paso del tiempo, yacen hasta 42 represaliados de la Guerra Civil. Es el número que señala la tradición oral de la villa, aunque de ellos son 27 los que están documentados.

Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) intentarán abrirse paso por las entradas de esas bodegas, tapadas por arena, piedras y escombros. Lo harán con una excavadora desplazada hasta el lugar. El arqueólogo y presidente de la ARMH, Julio del Olmo, coordinará los trabajos, junto a un aparejador y varios miembros de la asociación.

«Vamos a empezar a apartar el escombro de un agujero que existe y parece ser la entrada a una de las bodegas», explicó ayer Del Olmo en respuesta a este periódico. «Intentaremos en primer lugar abrir las antiguas entradas, pero es una incógnita lo que nos vamos a encontrar. No sabemos si esas cámaras suterráneas permanecerán en pie o estarán hundidas».

Tampoco se aventuran los técnicos a decir si la excavación será fácil, o el tiempo que se prolongará desde que hoy, a las nueve de la mañana, comiencen los trabajos en esa nueva fosa de la Guerra Civil. Una intervención que permitirá que los familiares de las víctimas entierren dignamente a los suyos, casi 83 años después.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo dio luz verde a la excavación el pasado 4 de marzo. La fosa común más documentada del municipio se encuentra en el paraje denominado ‘Casa de los Alfredos’, en la zona de la ‘Revuelta de Rueda’, al noroeste del municipio y a 900 metros del Área Logística de Gadis.

UNA ‘SACA’ DE LA CÁRCEL

Según la tradición oral, apoyada por distintos documentos de la época, las víctimas, procedentes de una ‘saca’ de la cárcel de Medina, realizada el 8 de diciembre de 1936, fueron arrojadas a la bodega de la casa que existía en esa finca, la de ‘los Alfredos’, hoy inexistente. En el lugar se encuentra ahora una tierra de labor.

Los descendientes de los represaliados han intentado excavar ese lugar desde 1978 pero no es hasta hoy cuando esa vieja aspiración se hace realidad. Después de las primeras catas previstas, se prevé que llegará la excavación propiamente dicha.

La intervención se realiza en colaboración con la ARMH, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo. Las instituciones han garantizado la inversión económica necesaria.

La excavación terminará con casi 83 años de incertidumbre. Será el final de más de 40 años de intentos. La intervención que estuvo más cerca de conseguirlo fue una del año 2000, cuando se desplazó al lugar incluso un equipo de bomberos, pero tampoco pudo ser. El incremento de los apoyos por parte de la Administración tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica ha posibilitado, finalmente, que se lleve a cabo intervención definitiva.

tracking