Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid destina 300.000 euros al arreglo de los colegios rurales

Abre el plazo de solicitud de ayudas para financiar el 80% de la inversón a ayuntamientos que conserven y mejoren los centros de Infantil y Primaria

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación abrió el martes el plazo de solicitud de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural que ejecuten obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de infantil y primaria de su competencia en el territorio provincial. La Institución ha consignado 300.000 euros a este objetivo, de los que 150.000 corresponden a la anualidad 2019 y otros 150.000 al Presupuesto de 2020.

Las ayudas podrán cubrir hasta el 80% de la cantidad presupuestada en las obras. En 2019 se atenderá a las que se consideren prioritarias, según publicó el lunes el BoletínOficial de la Provincia, y la consignación se hará con cargo al Presupuesto de la Diputación. Laconsignación de 2020 la aportará en su totalidad la Junta de Castilla y León.

El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el próximo 17 de abril. Podrán concurrir los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid, a excepción de Valladolid capital, que sean titulares de inmuebles donde se ubiquen Colegios de Educación Infantil y Primaria.

La convocatoria considera gastos subvencionables aquellos «que de manera indubitada» respondan a la naturaleza de las inversiones subvencionadas. Por ello, «en ningún caso» serán subvencionables los demás gastos que genere la ejecución de las inversiones tales como los honorarios de redacción de proyectos técnicos o memorias valoradas, y los de dirección y coordinación en materia de seguridad y salud que se lleven a cabo durante la ejecución de las mismas.

En todo caso, los ayuntamientos beneficiarios deberán asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra, sin proceder a su exacción a ningún otro sujeto que intervenga en el correspondiente convenio.

Para solicitar las ayudas, los ayuntamientos deberán aportar un documento redactado por un arquitecto o arquitecto técnico, que describa las obras a ejecutar, desglosadas por unidades de obra y precios unitarios.También documentación fotográfica que refleje la situación actual de la zona donde se va a realizar la inversión, entre otros documentos de carácter administrativo.

COMPATIBILIDAD

Estas subvenciones que acaba de convocar la Diputación son compatibles con cualquier tipo de ayuda que reciban los beneficiarios para el mismo fin, siempre que el municipio o entidad local menor aporte como mínimo el 20% del coste de la obra incluido en Plan.

La Diputación considerará prioritarias las actuaciones que afecten a obras estructurales, obras que respondan a necesidades de escolarización, de seguridad y confortabilidad, obras de eliminación de barreras arquitectónicas, así como las de equipamientos urgentes como aseos, carpinterías y calefacciones.

Las obras que obtengan ayuda económica deberán ser ejecutadas por el propio municipio o entidad local menor beneficiaria, que podrá contratarlas con un tercero o ejecutarlas por administración. La ejecución de las obras que obtengan luz verde para 2019 deberá haber finalizado antes del 1 de diciembre. En el caso de que se justifique documentalmente la imposibilidad de terminar las obras en ese plazo, y se solicite una prórroga de ejecución, «podrá concederse excepcionalmente».

Podrán considerarse canceladas las ayudas que no se hayan justificado ante la Diputación antes del 1 de agosto de 2020, haciendo imposible la acreditación ante la Junta de Castilla y León del reconocimiento y pago de la subvención otorgada en el plazo establecido en el Convenio a suscribir con la Consejería de Educación. Por su parte, la ejecución de las obras que se asignen para el año 2020 deberá haber finalizado antes del día 15 de agosto del 2020.

En el pasado ejercicio 2018, la Diputación provincial dedicó una partida análoga de 150.000 euros a reparación, mantenimiento y mejora de Colegios de Educación Infantil y Primaria (Ceip) de 34 municipios del medio rural.

Se trató de los centros de Alaejos, Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Ataquines, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Medina del Campo, Montemayor de Pililla, Mota del Marqués, Mucientes, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piña de Esgueva, Rueda, San Miguel del Arroyo, Traspinedo, Tudela de Duero, Valbuena de Duero, Viloria del Henar, Villabrágima, Villafrechós, Villalar de los Comuneros, Villalón de Campos, Villanubla, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina y San Bernardo.

Recibieron cantidades de entre 1.000 y 11.300 euros. Las obras más frecuentes fueron la reparación de ventanas, aseos, sustitución de carpinterías, iluminación, pavimentos e instalaciones eléctricas.

tracking