Diario de Valladolid

El Comisionado acusa a López de incumplir la Ley de Transparencia

Omite en la ‘web’ de Medina información sobre contratos y presupuestos / No remite al organismo el prescriptivo cuestionario para evaluar la claridad

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.-J. M. LOSTAU

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León ha requerido al Ayuntamiento de Medina del Campo para que cumpla las obligaciones previstas en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.En concreto, le pide que publique «toda la información enunciada en su artículo 8.1», así como que lo comunique debidamente al órgano colegiado, adscrito al Procurador del Común.

En una carta de respuesta a una denuncia de concejales del Grupo del PP, fechada el pasado 21 de marzo, el Comisionado señala que, consultada la página electrónica del Ayuntamiento de Medina del Campo «no podemos acceder a toda la información enunciada en el artículo 8.1, puesto que la misma no se encuentra publicada de forma clara, estructurada y entendible».

La información requerida en ese artículo 8.1 es la relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria. En concreto a los contratos, «con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato». También otros pormenores de los contratos como las decisiones de desistimiento y renuncia, entre otras.

También se incluye en este punto la relación de los convenios suscritos; las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios; los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias; las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

Asimismo, la información que debía estar contenida y se omite en la web medinense se refiere también a las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título; las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos; las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, o la información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos, entre otras.

Preguntada por este periódico, la alcaldesa de la villa,Teresa López, aseguró desconocer este requerimiento y la omisión de información, y aseguró que hoy mismo hablará con el departamento de Contratación para aclarar el asunto.

La nueva formación ‘Medina Primero’, liderada por la ex portavoz del Grupo del PP, Olga Mohíno, emitió ayer una nota de prensa denunciando el requerimiento de la Comisión de Transparencia. Eso sí, aclaró que el organismo de la Administración autonómica había respondido a una denuncia efectuada por el miembro de esta formación David Alonso, cuando era concejal del Partido Popular.

«En los meses de agosto y noviembre se preguntó, desde los grupos de la oposición, por la eliminación del portal de transparencia de la web del Ayuntamiento, siendo contestado por el concejal encargado, Jesús Hernando, con que se había eliminado el enlace porque no había nada en él», explica la nueva formación. «En esos momentos, David Alonso, como concejal, interpuso denuncia ante el Comisionado de Transparencia en Castilla y León. Dicha denuncia ha sido contestada, de manera que confirma que el Ayuntamiento incumple con la Ley de Transparencia».

Por otra parte, el Comisionado de Transparencia de Castilla y León señala en su carta de contestación que, aunque es prescriptivo en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, «Medina del Campo no ha remitido ningún cuestionario de los que se le han hecho llegar en este sentido». Se trata de cuestionarios que evalúan el nivel de transparencia de las Corporaciones Locales según el cumplimiento de una serie de parámetros.

El hecho de no remitir los cuestionarios solicitados por la Institución regional significa que el Consistorio medinense ha incurrido «en un incumplimiento de la obligación legal recogida expresamente en el artículo 14 de la Ley, que indica la obligatoriedad de facilitar la información solicitada por el Comisionado de Transparencia», tal y como el organismo manifiesta expresamente en su último informe anual.

tracking