Diario de Valladolid

García abre en su último acto como consejera el centro de fisioterapia en Matapozuelos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, inauguró ayer en Matapozuelos el centro de fisioterapia que estará a cargo de Aspaym, dentro de la nueva la red de centros que impulsa la entidad en el medio rural con el lema ‘Fisiomer’. Se trató del último acto institucional de la consejera, según avanzó ella misma, pues abandonará sus responsabilidades en el Gobierno regional para dedicarse a tiempo completo a su candidatura al Congreso por Ávila.

García, que también visitó el centro geriátrico asistido ‘El Palacio’, felicitó a la asociación de personas con discapacidad Aspaym por su iniciativa de acercar los servicios de fisioterapia al medio rural, algo que se traduce «en dar las mismas oportunidades a las personas que viven en los pueblos, prestando en ellos servicios de calidad», aseguró.

Castilla y León, apuntó, «ha apostado por esta prestación de servicios en sus pueblos, de tal manera que en el medio rural de la Comunidad se encuentran el 45% de las plazas y el 72% de los centros para personas con discapacidad, el 63% de las plazas residenciales y en centros de día y el 71% de los centros para mayores».

Sólo en la provincia de Valladolid, Aspaym Castilla y León cuenta con casi 400 usuarios que acuden a rehabilitación en días alternos y con distintas patologías, tanto neurológicas (lesión medular, ictus, ataxias, esclerosis múltiples, patologías infantiles), como problemas músculo-esqueléticos (fracturas, osteoporosis, pinzamientos vertebrales, artritis, artrosis, etcétera).

Comarca

El presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, explicó que el nuevo centro de fisioterapia de Matapozuelos, puesto en macha con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, nace con la idea de «crear empleo, fijar población y ofrecer un servicio de calidad». Un servicio que llegará a más de 20.000 habitantes de 16 pueblos de la comarca, en un radio de trece kilómetros y medio de distancia. «Todos los vecinos pueden utilizarlo, y se crea sólo donde no hay clínicas de este tipo, para no tener que desplazarse a la capital», añadió.

tracking