Diario de Valladolid

La juez acepta la oferta por Made y se la adjudica ya a Imedexsa

L Final feliz para la fábrica de construcciones metálicas de Medina en liquidación, en la que el comprador invertirá 11,6 millones L Se salvan del paro 71 trabajadores

Trabajadores de la factoría medinense Made salen de una reunión en las Cortes de Castilla y León, al inicio del proceso.-ICAL

Trabajadores de la factoría medinense Made salen de una reunión en las Cortes de Castilla y León, al inicio del proceso.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Final feliz para la fábrica de construcciones metálicas Made, en Medina del Campo, que será adjudicada a Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa)–empresa que desveló este periódico el 24 de enero–. El Ministerio de Industria confirmó ayer la solución definitiva de la situación de la factoría, inmersa en un proceso de liquidación que amenazaba el empleo de 96 trabajadores. Adelantó que el próximo lunes, 25 de marzo, la jueza dictará el auto de adjudicación, tras la aceptación por Abanca del precio de venta y por la jueza de la oferta final.

Desde que se conoció la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo de la empresa, en primer lugar, y de la entrada en concurso de acreedores, después, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Anclaje, coordinó contactos con empresarios e instituciones para alcanzar una solución. Unas negociaciones a las que se sumó el Ministerio de Industria.

Instituciones, representantes de los trabajadores, administrador concursal y el empresario de Imedexsa, Gregorio Peña, mantuvieron repetidos contactos para alcanzar un acuerdo final, en el que todas las partes han cedido. En primer lugar, el máximo acreedor de Isowat Made –filial de la matriz gallega Invertaresa–, la entidad bancaria Abanca, titular del 58% de las deudas de la empresa.

Abanca cedió y rebajó la tasación de los terrenos donde se encuentra la planta, por un lado, y los adaptó al mercado.Por otro, la plantilla, que se adaptará al convenio de Imedexsa, cedió en derechos laborales. La Junta financiará la inversión y, por último, el empresario inyectará una importante suma de dinero, cifrada en 11,6 millones de euros, para devolver la fábrica a la actividad y salvar 71 puestos de trabajo.

Subrogación

En concreto, Imedexsa subrogará a 71 de los 96 trabajadores, extinguirá contratos a 16 mayores de 60 años, con indemnizaciones de 20 días de salario por año trabajado con un tope de doce meses; extinguirá el personal adscrito a Made EGS –en igualdad de condiciones–, y suspenderá de forma temporal por ocho meses al resto.

Durante dos años se les congelará el salario a los que mantenga el nuevo empresario. Los 11,6 millones de euros que Peña proyecta invertir para «adecuar la planta» se distribuirán así: 3.706.170 euros para obra civil; 2.585.000 para instalaciones; 1.452.000 para equipamiento; 1.815.000 para maquinaria; 290.400 para elementos de transportes; 86.000 para informática; 112.000 para seguridad, y 1.602.716 para cubrir la pérdida de explotación en dos años.

Fuentes cercanas al proceso de liquidación, que se tramita en un Juzgado de La Coruña, se mostraron ayer sorprendidas del anuncio del Ministerio: «¿Cómo puede ser que en un Estado de Derecho con separación de poderes, el Gobierno tenga la seguridad de que la juez resolverá el lunes 25?». Implicados en el procedimiento calificaron el anuncio de «alucinante», si bien admitieron que todo parece «bien encaminado» para tener una resolución «pronto, que bien podría ser el lunes o en esos días».

El anuncio tuvo ayer carga electoral, ya que Gobierno quiso atribuirse el éxito: «El Ministerio de Industria se ha implicado en la búsqueda de alternativas para mantener la unidad productiva y el empleo. Fruto de este intenso trabajo desarrollado en los últimos meses, el equipo de Industria ha mantenido reuniones con el administrador concursal, Abanca, el inversor, el comité de empresa de Isowat y la Junta de Castilla y León», aseguró en un comunicado.

tracking