Diario de Valladolid

El PSOE acusa a Olmedo de no pagar residuos cuando ya lo hace

La planta de transferencia sirve a dos mancomunidades y la localidad pertenece a una / Centeno exige a Teresa López que se disculpe por «difamar» a los olmedanos

Planta de transferencia de residuos de Medina, en la que operan dos mancomunidades, en una imagen de archivo.-ICAL

Planta de transferencia de residuos de Medina, en la que operan dos mancomunidades, en una imagen de archivo.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, exigió ayer al PSOE de Medina del Campo que pida perdón «por difamar a los vecinos de Olmedo», en respuesta a las acusaciones que durante la mañana efectuó la formación medinense. Según el Grupo municipal, el Ayuntamiento de Olmedo llevaría «15 ó 20 años» usando la planta de transferencia de residuos de la Mancomunidad ‘Tierras de Medina’ «sin pagar ningún canon». Un presunto «impago» que fuentes socialistas estimaron en «unos 170.000 euros» acumulados.

El primero en desmentir esas acusaciones fue el presidente de la Mancomunidad, Alfonso Hernández, quien tachó las declaraciones efectuadas por el portavoz del Grupo Socialista medinense, José María Magro, de«mentiras», fruto del «desconocimiento» y realizadas «en clave electoral». Hernández ha convocado para mañana una rueda de prensa para desmontar ante los medios de comunicación las afirmaciones de Magro.

Centeno, por su parte, no esperará tanto para dar una respuesta contundente: «Lo primero que le aconsejo al PSOE es que rectifique y que pida perdón a cada uno de los olmedanos», aseguró en respuesta a este periódico. «Difícilmente puede deber Olmedo dinero por la planta de transferencia de residuos cuando no la utiliza».

Y es que el verdadero usuario de la planta es la Mancomunidad ‘Las Murallas’, de la que forman parte Olmedo y otros nueve pueblos de la zona sur de la provincia. «La planta de transferencia fue financiada al 100% por la Junta de Castilla y León, en un proyecto de hace más de 20 años». La Administración regional habilitó la planta para el uso de tres mancomunidades: ‘Tierras de Medina’, ‘Las Murallas’, y una tercera liderada por Tordesillas, que no llegó a utilizar la infraestructura.

«El PSOE de Olmedo supongo que estará disgustado por esas afirmaciones, pero el PSOE de Medina miente, y como miente, lo que tiene que hacer es pedir disculpas», reiteró Centeno. «La alcaldesa, TeresaLópez, como sabe que esto es para difamar, en lugar de salir ella a hablar envía al partido», añadió.

El alcalde de Olmedo se despachó con la regidora medinense y secretaria provincial del PSOE, en relación a esta «campaña de mentiras». Y es que la Mancomunidad ‘Las Murallas’ «paga religiosamente sus facturas, primero por la recogida de basuras de 10 pueblos, y después otra por compactar los residuos y llevarlos al vertedero de Valladolid». Un servicio que «supera los 2.000 euros mensuales», aseguró.

«Lo que no puede ser es que el PSOE de Medina del Campo, que primero ha dado la espalda a todos los pueblos de la comarca, ahora difame a otros diez pueblos más», lamentó Centeno. «A lo mejor Teresa López utiliza eso para taparse las vergüenzas por tener en Medina del Campo el índice de paro más alto de la provincia, o porque día tras día cierren más comercios y se vayan de la villa».

Por eso instó a la alcaldesa a que «no se esconda» y «dé la cara». Centeno subrayó que no le «extraña» que su comercio cierre, si se enfrenta a todos los pueblos de la comarca y de las comarcas vecinas, y «difama a sus vecinos». «Que no mande al PSOE para tapar sus vergüenzas», concluyó.

Las críticas del PSOE medinense surgen tras municipalizar el servicio de recogida de basuras.Al salirse de la Mancomunidad y no realizar ésta el servicio, Medina se ve obligada ahora a abonar un canon por la planta de transferencia.

tracking